Visibilidad y cobertura mediática a la situación en La Habana después del tornado

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Carla Dueñas Vega ha iniciado esta petición dirigida a RTVE y

Los medios de comunicación no están dando la cobertura informativa necesaria sobre lo que está sucediendo en Cuba después del tornado que azotó la isla el domingo, y es necesario denunciar todo lo que está aconteciendo en el país. Resumiendo un poco todo:

Los medios oficiales cubanos solo informan lo que les conviene, no están dando a conocer la realidad. La situación es insostenible. Ni el gobierno ni la Aduana General de la República han abierto un canal humanitario para que se puedan enviar donativos sin los altos precios de los aranceles aduaneros que tienen impuestos. Las condiciones que ha puesto la Aduana son las siguientes: "En caso de ser bienes materiales...la persona debe presentarse, en horario laborable, en el almacén del centro de donativos ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, frente al rectorado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, donde llenará los documentos de rigor y se le informará el destino de su contribución. Si es moneda nacional, el trámite puede realizarse en cualquier sucursal del Banco Metropolitano y solicitar hacer el donativo para la cuenta aniversario 500 de La Habana, especificando que es con destino a los afectados por el tornado. Para cualquier otra moneda lo establecido es acudir a una filial del Banco Financiero Internacional y puntualizar que el depósito va dirigido a la unidad bancaria Giraldilla de La Habana." Las personas que quieren enviar ayuda desde fuera de la isla no pueden acogerse a estas condiciones, casi imposibles. Además, las personas que están llegando a la isla en estos días están denunciando el decomiso por parte de la Aduana de lo que llevan para los damnificados. En algunos municipios afectados se están desplegando las fuerzas policiales para impedir que salgan o entren personas a dar los donativos. El presidente Díaz-Canel al día siguiente del paso del tornado convocó una marcha para conmemorar el aniversario del natalicio de una importante personalidad cubana, una marcha que se celebra anualmente, a la que asistieron centenares de jóvenes y dirigentes, en vez de estar recogiendo escombros. Sus twitts y la de otros ministros corroboran esta información y corroboran la tontería que tienen. El ministro de turismo, pronunciándose más a favor de las instalaciones hoteleras que de las personas afectadas, y otro de ellos enfatizando que la marcha y la constitución eran más importantes que lo que estaba sucediendo. Se hizo un consejo de ministros el día 30/01 para hacer un balance de los daños y de lo que se podía hacer, mucho hablar y poca acción. Se está haciendo una campaña política durísima a favor del “voto sí” a la constitución que quieren aprobar el 24 de febrero: la portada del Granma (periódico oficial) del 31/01 fue dedicada a: 1- por qué votar a la nueva constitución y 2-Venezuela; están yendo personas con camisetas propagandísticas de “Yo voto sí” a algunas zonas afectadas. Todavía no se conocen los datos de las personas fallecidas. Hay muchísimos heridos graves de los que no se tiene conocimiento alguno de su situación, niños y bebés incluidos. Las personas que se quedaron sin nada están durmiendo en la calle, alrededor de fogatas o en casa de vecinos. El gobierno le está VENDIENDO comida y materiales de construcción a la población afectada. Ya se han producido arrestos a personas que han alterado el precio de lo que se vende, pero lo importante a resaltar es que se vende y NO SE DA DE GRATIS. ¡LA SITUACIÓN ES INHUMANA! Los testimonios son incontables en las redes sociales.

Soy una cubana muy agradecida de vivir en España, país que me ha abierto las puertas y me ha dado la oportunidad de crecer como persona, profesionalmente…Sólo quiero ayudar a los paisanos míos y que el sitio donde nací “despierte” y sé que a través de los medios de comunicación se le puede dar mejor visibilidad a esta situación.

Muchísimas gracias.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!