Emisión del documental “El silencio de otros” en TVE Internacional

0 have signed. Let’s get to 200!
At 200 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!
Fátima Del Olmo Rodríguez started this petition to RTVE

El jueves 4 de abril La 2 de TVE emitirá a las 22.00 h, en su espacio Documaster, “El silencio de otros”, galardonada como mejor largometraje documental en la última edición de los premios Goya. Sin embargo, quienes estamos fuera de territorio español no vamos a poder ver este documental porque el Canal Internacional tiene previsto conectar con La 1 de TVE para emitir la serie “Cuéntame cómo pasó”.

Por supuesto, entiendo y respeto a los seguidores de la longeva ficción de TVE, entre los que me incluyo. Pero creo que todos entenderemos que se haga honor a su título y que esa noche se nos cuente lo que pasó, cómo pasó y a quiénes les pasó. En un país tan necesitado de llevar a cabo un ejercicio activo y profundo de memoria histórica y de reparación de las víctimas, debería ser prioridad absoluta de su ente público de comunicación dedicar una programación especial a nuestra historia reciente, más en una semana en la que se cumple el fin una cruenta guerra civil y el comienzo de cuatro décadas de dictadura y represión. Y ese servicio público, de pura ética ciudadana, debería alcanzar también al Canal Internacional. Es más, me atrevería incluso a decir que muy especialmente al Canal Internacional. No solo por los emigrantes que vivimos fuera de nuestro país sino también, y muy especialmente, por aquellos descendientes, ya en segunda o tercera generación, de quienes se vieron obligados a exiliarse.

Aunque creo que un documental tan necesario y de la calidad de “El silencio de otros” bien merecería alterar la parrilla habitual e incluirlo en la cadena principal, al menos quienes habitan en España tendrán oportunidad de verlo en directo (y les animo a ello) a través de La 2. Pero quienes estamos fuera deberíamos tener también ese derecho. Bueno, me atrevería a decir que es casi un deber que todas y todos lo veamos. Se lo debemos a las víctimas y sus familias. Y nos lo debemos a nosotros mismos, si queremos ser un país mínimamente decente.

0 have signed. Let’s get to 200!