Espeto de sardinas: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La tradición de la elaboración de las sardinas en espeto forma parte del acervo cultural malagueño, no solo como una manifestación de su gastronomía popular más ancestral que se sirve como plato en numerosos establecimientos de playas sino como una verdadera mescolanza entre una técnica y un saber tradicional de la gente de la mar —la Málaga marenga—, y la celebración social en torno al espeto, la moraga: una fiesta popular donde el grupo se reúne alrededor del fuego en la arena de la playa mientras un moraguero o espetero asa las sardinas ensartadas en las cañas al calor de las brasas. Una expresión cultural en torno al espeto que forma parte de nuestra forma de ser y relacionarnos, de una cultura mediterránea: abierta y festiva.

Al firmar esta petición estás ayudando a que esta iniciativa tenga los máximos apoyos para conseguir que la candidatura a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO sea un hecho como ya lo han sido manifestaciones culturales o expresiones culinarias (la cocina de Michoacan en México, el pan de especies de Croacia, el Kimchi de Corea o el Washoku japonés entre otros) donde no solo se valora el plato en sí mismo sino el proceso y el arte en prepararlo, como es el caso del espeto de sardinas: mucho más que una tradición culinaria. Es un elemento patrimonial que expresa parte de nuestra diversidad cultural y valores: la de la Málaga más marenga, un modo de vida tradicional que esta iniciativa de candidatura pretende reconocer.

Por tanto, uno de los objetivos que se persigue al presentar esta solicitud de candidatura y la solicitud de peticiones de firmas es que se tome una mayor conciencia sobre nuestra riqueza patrimonial  preservando los conocimientos y saberes que supone la elaboración de la tradición culinaria del espeto de sardinas como saber tradicional y la fiesta popular vinculada a ella: la moraga como expresión cultural que ha contribuido desde antiguo a establecer vínculos en nuestras comunidades costeras y que es parte intrínseca de una forma de ser y relacionarnos como malagueños. Sería la primera tradición culinaria en reconocerse en España y tú puedes ayudar a conseguirlo.

Al firmar esta petición, de forma voluntaria, libre y documentada como ciudadano declaras:

1)      Que la elaboración del espeto de sardinas forma parte de nuestros saberes gastronómicos tradicionales y parte de nuestro acervo cultural malagueño.

2)      Que el espeto de sardina representa una verdadera mezcolanza entre una técnica y un saber tradicional de la gente de la mar –la Málaga marenga- y la celebración social en torno al espeto, la moraga.

3)      Que consideramos el espeto de sardinas uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio cultural inmaterial, con el que nos sentimos totalmente identificados y por ello manifestamos nuestro apoyo sin reservas a esta iniciativa impulsada por la asociación Marbella Activa para que se proceda a su inscripción en la "Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Hoy: Asociación Marbella Activa cuenta con tu ayuda

Asociación Marbella Activa necesita tu ayuda con esta petición «Rosa Aguilar Rivero. Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía: Espeto de sardinas: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». Únete a Asociación Marbella Activa y 221 personas que ya han firmado.