0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Al igual que los profesores presenciales, los facilitadores de prepa en línea SEP tenemos derecho a las mismas prestaciones laborales, IMSS, aguinaldo, INFONAVIT, vacaciones, certeza laboral, salario justo, regularización de acuerdo al servicio profesional docente, programas de incentivos,capacitación. No es justo que hagan distinciones cuando desempeñamos el mismo trabajo con calidad y responsabilidad, aun sin recibir pago desde hace cuatro meses.

Las condiciones laborales de los facilitadores se han deteriorado con el paso del tiempo. Actualmente el número de estudiantes que atiende un facilitador en grupo normal se incrementó de 40 a 65-70, en el curso propedéutico aumentó de 40 a 100 por el mismo sueldo. No se tiene contemplado abrirplazas de tiempo completo, ni de medio tiempo. El plagio es un problema muy grave que ha crecido y las autoridades por mantener los altos índices de matrícula se niegan a implementar medidas para erradicarlo. No hay certeza laboral, se contrata por un módulo que dura cuatro semanas y el facilitador no tiene la seguridad de ser contratado nuevamente aunque su desempeño haya sido bueno. Los criterios de evaluación docente no son claros, no hay transparencia ni claridad en los procesos de cómo se evalúa, ya que cada Supervisor de Aseguramiento de la Calidad (SAC) utiliza criterios distintos. Constantemente convocan a nuevos facilitadores para rolar las contrataciones y evitar que se genere permanencia y antigüedad. Los contratos laborales se envían al final del módulo y los pagos no son puntuales.

A partir de diciembre de 2016 la SEP decidió desligarse como patrón de los facilitadores y entró al denominado outsourcing, contratando a una empresa externa para gestionar los pagos denominada LORE Solutions, la cual ha incurrido en irregularidades detectadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), así como errores y retraso en los pagos, recortes injustificados en el pago de la gratificación anual el pasado diciembre de 2017, no se reportaron cuotas del IMSS y del INFONAVIT, estas y otras irregularidades pudieron ser el motivo por el que la SEP ya no renovó el contrato con dicha empresa, que sólo duró una año.

En lo que va de 2018 no se sabe si ya se contrató otra empresa, el último pago que recibieron los facilitadores fue en diciembre de 2017, la última comunicación oficial del área de recursos humanos de prepa en línea fue en marzo de 2018 en la que se informó que posiblemente en la segunda quincena de abril llegaría el pago, sin que a la fecha eso haya sucedido, lo cual ha incrementado el descontento y la desmotivación.

En este contexto exigimos al secretario de educación Otto Granados Roldány al senador Juan Carlos Romero Hicks presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República y demás autoridades responsables, a poner en la mesa de discusión una solución a la problemática planteada y que se realicen las gestiones correspondientes para liberar los pagos atrasados. Es insostenible esta situaciónque se ha vuelto recurrente al inicio y al final de cada año desde que inició el proyecto, tanto en los facilitadores de la Universidad Abierta y a Distancia de México como los de prepa en línea SEP. No se puede hablar de calidad educativa cuando la Secretaría de Educación Pública viola continuamente los derechos elementales de los trabajadores, como negar la remuneración al trabajo realizado.

Hoy: maria de los angeles cuenta con tu ayuda

maria de los angeles jimenez necesita tu ayuda con esta petición «romero.hicks: Exigimos a la SEP igualdad de condiciones laborales y pago inmediato de módulos retrasados». Súmate a maria de los angeles y 947 persona que han firmado hoy.