ROGAMOS LIBERACIÓN Y ABSOLUCIÓN DE LEGUIZA EDUARDO ANTÓN Y SANTILLAN YIANA MARISOL

ROGAMOS LIBERACIÓN Y ABSOLUCIÓN DE LEGUIZA EDUARDO ANTÓN Y SANTILLAN YIANA MARISOL
Por medio de la presente ,nos dirigimos hacia ustedes con la finalidad de pedir la LIBERACIÓN INMEDIATA DE EDUARDO ANTONIO LEGUIZA Y YOANA MARISOL SANTILLÁN! TODOS LOS FIRMANTES APOYAMOS LA RESOLUCIÓN DE LA CAUSA a los intervenientes de LA FISCALÍA N°2 DE BERAZATEGUI UFI 2 Y DEL JUZGADO DE GARANTÍA N°7 rogar resolución y liberación de LEGUIZA Y SANTILLAN
MATRIMONIO PRIVADO DE SU LIBERTAD HACE 10 MESES LEJOS DE SUS HIJOS DE 4 Y 7 AÑOS POR UN DELITO QUE NO COMETIERON
Los familiares de los acusados, hablaron con El Bonaerense y aseguraron que cuentan con varias pruebas, pero la justicia se niega a tenerlas en cuenta. Desde hace meses están lejos de sus hijos y hasta el momento la causa no avanza.
El pasado 9 de julio de 2021, en Berazategui, tuvo lugar una serie de delitos que fueron cometidos por una banda a bordo de una camioneta Cross Fox melliza (Trucha). Ante esto, luego de una sutil investigación, localizaron a un matrimonio conformado por Eduardo Leguiza y Yohana Santillan, puesto que ellos habían sido los últimos propietarios del vehículo (legal). Ellos mismos fueron ubicados, en su domicilio de San Fernando, a varios kilómetros de distancia del lugar de los crímenesSin sospecharlo, llegado el 16 de Julio en la vivienda del matrimonio, ubicada en San Fernando se desarrolló un operativo policial para “buscar a los acusados de los ilícitos”. Sin embargo, se realizaron 14 allanamientos entre casas de parientes y vecinos, cada uno con resultado negativo. Asimismo, la pareja ha sido detenida por los cargos de: “Robo agravado”, “Privación ilegal de la libertad” y “Tenencia de arma”, los cuales según la familia son infundados.
“Nosotros no sabíamos lo que pasaba hasta que llegamos a la Fiscalía de Berazategui, allí nos dijeron que la víctima había identificado a mi hermana y a su cuñado como los autores materiales de lo ocurrido”, explicó con tristeza Cristian y manifestó: “Ellos jamás salieron de San Fernando, teníamos mensajes, video, llamadas todo tipos de pruebas con las que podemos demostrar que ellos nunca salieron de la localidad”.
Detenciones y liberaciones injustas
No obstante, tras las acusaciones y detenciones, la familia comenzó a buscar la camioneta que estaba implicada en los hechos. Tanto es así, que un día mientras dos hermanas de Eduardo junto con su cuñado, quienes estaban realizando una entrega de alimentos a un familiar, dieron con la camioneta melliza (la que estaba implicada en los hechos), al reconocerla rápidamente empezaron a perseguirla; mientras se contactaban con la policía para detenerlos y así poder liberar a sus parientes detenidos.
“En ese momento se detuvieron a dos personas que estaban cargo del vehículo, pero para ese procedimiento actuó otra Fiscalía, no la que había emitido el allanamiento y las detenciones”, comentó y detalló: “Lo sorprendente es que los liberaron y no llamaron al denunciante a que fuera a hacer el reconocimiento, puesto que el hombre no estaba apto para hacerla, además se comprobó que la camioneta implicada era trucha y que los que fueron liberados tenían antecedentes penales”.
Asimismo, Cristian destelló que: “Hace poco, fue detenido otro integrante de la banda, por intento de secuestro y ahí en la comisaría comenzó a relatar el hecho de Berazategui ocurrido el 9 de Julio pasado”, además añadió: “Conto que era él quien manejaba la camioneta melliza y aun así, con todo lo que contó lo liberaron”.
Ante esto, la familia de Santillán y Leguiza, no pueden comprender cómo tras haber escuchado ese testimonio, hayan decidido liberarlo. Cabe señalar que, los integrantes de la banda, se dieron a la fuga tras haber conseguido la libertad. No obstante, la audiencia de este caso se celebrará este 10 de mayo, donde los inocentes detenidos expondrán nuevamente su caso.
Las pruebas irrefutables
Entre tanto, tras las insólitas detenciones por parte de la justicia, la familia de este matrimonio ha presentado diversas pruebas que demuestran su inocencia. Entre fotos, vídeos, conversaciones, mensajes y hasta facturas de compras. Todas y cada una de ellas fueron realizadas en diversos puntos de San Fernando, lo que deja establecido que la pareja jamás salió del partido.
Según lo relatado por sus familiares, el matrimonio se encontró en su casa durante todo el feriado. Aquel día, Eduardo llamó a Giannini, una casa de sanitarios ubicada en Zona Norte, para consultar si estaba abierto y hacer unas compras. Posteriormente agarró el vehículo de su pareja (una camioneta sport) y a eso de las 10:30 fue a hacer sus dirigencias. Posteriormente hizo unos mandados a la carnicería de su zona (los dueños de la misma declararon en la causa como testigos)
Por otro lado, Cristian detallo: “Mi mamá ese día le pide a mi cuñado que le lleve la plata para pagarle a un proveedor, porque ella tenía un local de comidas que atendía junto con mi hermana, el hizo ese favor, le entrego el dinero a un delivery que también salió de testigo y tras regresar estuvo en su casa hasta las 16 horas, donde posteriormente salió para lavar los dos vehículos que tenían él y mi hermana”, entre tanto agregó: ” Luego se fue a la peluquería, donde siempre se hace un tratamiento de decoloración del pelo, desde diciembre que lo hace, pero en esta ocasión fue a llevar a los chicos, ahí hay otra irregularidad con el denunciante; quien dijo que el ladrón tenia pelo oscuro y mi cuñado es canoso, y según la policía se lo decoloró para despistar, lo que es una locura”.
Asimismo, la denuncia de la víctima fue realizada entre las 10 y las 12 de aquel 9 de julio, sin embargo, se han presentado diversas pruebas como audios, la boleta de Giannini, mensajes, historial de llamadas; que demuestran que el matrimonio jamás salió de la localidad. “Hasta videos de la Municipalidad de San Fernando donde se ve la esquina de nuestra vivienda y en 12 domos se ve la camioneta que manejaba mi cuñado aquel día”, explicó Cristian.
Otra vez la justicia injusta
Más allá de lo ocurrido, el Juez de la causa y el fiscal no dan brazo a torcer, tras las pruebas presentadas por los allegados del matrimonio. “No solo son pruebas tangibles, sino que también apareció la camioneta y se comprobó que era trucha, se detuvieron a personas con antecedentes que declararon haber cometido los tres ilícitos, todo al alcance de la mano y siguen diciendo que mi hermana y mi cuñado son culpables, no tiene lógica”, explico con angustia Cristian.
La causa, entre tanto, en la causa de Berazategui interviene la fiscalía de Quilmes a cargo del fiscal Cristian Granados y también interviene el Juzgado de Garantía N° 7 Alejandro Mora. No obstante, la familia no sale de su asombro, puesto que esta pareja con hijos que los esperan, llevan varios meses detenidos injustamente y que más allá de las pruebas presentadas, poco se ha hecho para resolver este caso.
Cabe señalar que, este martes 10 de mayo, familiares y amigos del matrimonio se presentaran ante la justicia y marcharán para pedir que está haga su trabajo. Considerando que ya han pasado 10 meses de lo ocurrido y la causa sigue estancada con dos personas inocentes tras las rejas y al menos dos delincuentes libres saliéndose con la suya.
Por último Cristian manifestó: “El día 23 de octubre, del año pasado, quisieron denunciar a los propietarios de la camioneta trucha y la policía no quiso tomarles la denuncia”, asimismo concluyó: “También nos enteramos que los detenidos de aquel 23 de octubre, se volvieron a dar a la fuga, tras enterarse de todo lo que empezamos a presentar ante la justicia de Berazategui el pasado martes”.