Petición Cerrada

Salvar el agua que la cervecera Corona le está robando a Zacatecas

Esta petición conseguió 183 firmas

Grupo Modelo, propiedad de la compañía de capital belga-brasileño Anheuser-Busch InBev, asentó en el semidesierto zacatecano lo que, a decir de Forbes, es la planta cervecera más grande del mundo. Es de resaltar que la característica principal del semidesierto en Zacatecas es la falta de agua; la cual es utilizada para el consumo humano y la siembra de la región, fundamentalmente chile y frijol.

La cervecera está tomando el agua de miles de familias zacatecanas para producir diariamente 25 millones de cervezas en sus diferentes presentaciones, para lo cual utiliza una concesión de 13 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca Fresnillo-Yesca.

Sin embargo, aunque la empresa sólo tiene derecho a utilizar entre 8 y 10 pozos de agua, en realidad accede de forma ilegal a cerca de 330 pozos, al adquirir volúmenes de agua de otros yacimientos de la región, los cuales usa para fines industriales cuando están registrados como de uso agrícola, pecuario o doméstico.

Este atraco ya genera un importante desabasto del líquido en 200 colonias de la ciudad de Fresnillo, donde habitan más de 200 mil personas, así como en áreas de riego de municipios aledaños, como Calera, Morelos y Villa de Cos.

Es claro que muchas familias viven del ingreso que generan sus empleos al interior de la cervecera, por lo cual es difícil pedir que la compañía abandone la zona, pero es necesario que el gobierno del Estado y la Conagua replanteen los cupos de agua otorgados en la concesión, vigilándola en todo momento para que la COMPAÑÍA DEJE DE ROBARSE EL AGUA para la vida y la siembra de las familias zacatecanas.

De la misma forma, es necesario que Grupo Modelo implemente acciones para el cuidado y re abastecimiento de los mantos freáticos que están al borde de la extinción por la rapaz práctica que sólo busca generar riqueza para unos cuantos extranjeros.

Hoy: Coordinadora Nacional cuenta con tu ayuda

Coordinadora Nacional Plan de Ayala necesita tu ayuda con esta petición «Roberto Ramírez de la Parra: Salvar el agua que la cervecera Corona le está robando a Zacatecas». Súmate a Coordinadora Nacional y 182 persona que han firmado hoy.