Cancelen de las Pruebas Nacionales

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Comunidad Educativa lanzó esta petición dirigida para Ministerio de Educacion de la Republica Dominicana y

Saludos cordiales de parte de la comunidad de estudiantes de 6to de secundaria (antiguo 4to de secundaria).

La comunidad educativa y de estudiantes de término de bachiller de este año pide al Consejo Nacional de Educación la pronta cancelación de las Pruebas Nacionales, en base a diversas razones a exponer a continuación. Se espera y necesita que las autoridades correspondientes actúen pronto para que no siga afectando el desarrollo y abanico de oportunidades de los jóvenes. También, se está perdiendo un tiempo valioso.

Mucho se ha comentado acerca de que no hay condiciones para aplicar Pruebas Nacionales este año, inclusive, el ministro de Educación ha advertido al respecto. Sin embargo, aún estamos a la espera de una respuesta contundente de las autoridades correspondientes.

El Gobierno y las entidades orientadas a la educación buscan el desarrollo de los estudiantes y la población dominicana, no obstante, el tiempo de espera e incertidumbre retrasa tan anhelado avance. Muchos estudiantes de término de bachiller vemos con impotencia como distintas oportunidades se esfuman, tales como: ingresar a las universidades, aplicar para becas, inserción laboral en ciertos empleos, etc. Veamos:

•  No es posible ingresar la documentación necesaria en las universidades cuyas clases empiezan en agosto, puesto que, para agosto, estarían programadas (en teoría) las Pruebas Nacionales. De este modo, para ingresar a las universidades se tendría que esperar hasta enero del 2022.
  • Por otro lado, no es posible ingresar la documentación necesaria para la aplicación a becas nacionales y/o internacionales (en la mayoría de casos). Situación que limita las oportunidades de desarrollo de estudiantes.
  • En el caso de los bachilleres técnicos, algunos empleos requieren de la certificación de las competencias para otorgar tales puestos de trabajo. También, los estudiantes que deseen insertarse en ciertas áreas del ámbito militar, necesitan de un bachillerato certificado.

Por otro lado, la situación que atraviesa el país a raíz del COVID-19 es muy cambiante. Hace algunos meses, nuestra situación iba en mejoría, en cambio, a día de hoy las autoridades tienen que endurecer las medidas de confinamiento y toque de queda. Es posible que se prevea un buen panorama para el momento de realizarse las pruebas, y llegado tal momento, la situación sea totalmente diferente.

¡No podemos perder valioso tiempo! Ninguna de las partes involucradas en este proceso debería. Y consideramos esta vía la más favorable y acorde al panorama vivido en el momento.

Exhortamos a que, en comentarios, los estudiantes de último grado de secundaria compartan sus anécdotas relativas a las problemáticas planteadas y expandan con sus vivencias el panorama aquí expuesto a fin de que sea de utilidad para la toma de decisiones de las autoridades correspondientes.

Muchas gracias por el tiempo empleado en la lectura y apreciación. FIRMA Y COMPARTE LA PETICIÓN.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!