Indemnización por Contenedores robados en la Aduana de Manzanillo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Hace dos años, fueron extraídos con documentación falsa, 34 contenedores provenientes de China del Puerto de Manzanillo en el Estado de Colima, México. La mayoría de su contenido eran juguetes, figuras de porcelana y adornos navideños para importarse por dicho puerto y  posteriormente se enviarían a la Ciudad de México para su venta.

En primera instancia, se contrató a la Compañía Seamaster Logistics International S.A. de C.V. con domicilio en Insurgentes Sur 2453, Col. Atizapán Delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México, con C.P. 01090 y con RFC SLI0111224M7, dicha compañía realizó la coordinación logística de transporte del puerto de origen (Yantian, China) al puerto destino (Manzanillo, México), una vez que los contenedores fueran liberados también se encargaría del transporte terrestre del Puerto de Manzanillo, Colima a la Ciudad de México.

Por otra parte también se contrató a la compañía GTS Logística S.A. de C.V. ubicada en la calle Rayo 2662 23, Jardines del Bosque, Jalisco. con C.P. 44520 y RFC GLD1202206X0 para que realizara todos los trámites de la liberación de la mercancía al momento de arribar al puerto de Manzanillo; esto comprendería trámites aduaneros, pagos de derechos, liberación con la naviera, entre otros y a su vez, para dichos trámites, la compañía GTS contrató los servicios del agente aduanal Sergio Gabriel Aguilar Mayorga con patente aduanal 3567 de la Ciudad de Manzanillo, Colima.

Para realizar los trámites de importación la compañía GTS solicitó un monto aproximado de $2,800,000.00 M.N. en varios depósitos, de los cuales se cuenta con sus respectivos comprobantes, dicha cantidad se utilizó  para realizar pagos de impuestos, maniobras, almacenajes y demás.

Durante el proceso, con el fin de darle seguimiento a los trámites para la liberación de su mercancía, el dueño de los contenedores  llamó en incontables ocasiones a lo largo de 1 año y 6 meses a la compañía GTS con el Sr. Pedro de Alba, quien se desempeña como empleado de la misma, pero este último siempre le contestaba con excusas y/o evasivas hasta el punto en que, ante los constantes cuestionamientos del dueño, dejó de contestar sus llamadas.

En el mes de diciembre del 2016, ante la falta de resultados por parte de la compañía GTS, el dueño de los contenedores decidió contratar a la compañía Vicenro S.A. de C.V. con la finalidad de buscar otros medios legales para poder recuperar e importar sus contenedores y mercancías.

Como parte del proceso de recuperación, la compañía Vicenro le solicitó los conocimientos marítimos originales (BL) a la empresa GTS para poder hacer la importación de los contenedores, pero ante dicha solicitud GTS se negó argumentando que no los tenía, que se encontraban en poder del Agente Aduanal Sergio Gabriel Aguilar Mayorga, por lo que personal de Vicenro procedió a realizar una visita para solicitar los documentos al agente aduanal que en primera instancia se mostró reacio a entregarlos, por lo que se procedió a instancias legales para que el agente aduanal entregara los BL; éste, al no poder evadir a la autoridad se vio obligado a entregar los documentos pero únicamente entrego 23 de un total de 34.

Ya con los BL´s originales en sus manos, la compañía Vicenro procedió a realizar los trámites para la importación de los contenedores, durante el proceso se descubrió que 16 de los 34 contenedores, ya habían sido importados y liberados por el agente aduanal Raul Piz Dávalos, por lo que inmediatamente se le informó al dueño de origen chino que si era de su conocimiento tal hecho o si él lo había autorizado; a lo que el señor sorprendido comentó que desconocía estos movimientos; ante estos hechos el dueño  a través de la compañía Vicenro inició una demanda penal contra quien resulte responsable y exige se esclarezcan los hechos por el robo de los 16 contenedores antes mencionados.

La compañía Vicenro continuó con las gestiones para liberar el resto de los contenedores y descubrió que desafortunadamente 12 contenedores, los restantes, habían sido embargados por el SAE (Servicios de Administración y Enajenación del SAT), dicho acto, no fue notificado en ningún momento al propietario.

Actualmente,  quedan en existencia en el puerto de Manzanillo 2 contenedores de los 34 originales, de los cuales Vicenro ya hizo las gestiones para hacer la importación de un contenedor ante la cual la autoridad aduanera le dio el fallo a favor, entregándole un oficio en el que le notifica que tiene 30 días para retirar el contenedor, pero ahora se enfrenta un nuevo problema, ya que la empresa OCUPA  (Operadora de la Cuenca del Pacifico) está cobrando la exorbitante cantidad de 600 mil pesos correspondientes a almacenajes de un sólo contenedor, es decir más de dos veces su valor.

¿En qué tipo de país vivimos en dónde las grandes empresas Navieras pueden cometer ese tipo de actos y no pagar por ello?

Es por eso que a través de esta petición buscamos que se indemnice por los 34 contenedores robados, ya que en primer lugar jamás debieron ser entregados a personas no autorizadas y con documentación falsa, y en segundo se deben entregar los contenedores en existencia sin ningún cobro puesto que el propietario no tiene responsabilidad alguna por la incompetencia de las autoridades aduanales.

¡Ayúdanos firmando la petición!

Hoy: Denuncia cuenta con tu ayuda

Denuncia Ciudadana necesita tu ayuda con esta petición «Ricardo Treviño Chapa: Indemnización por Contenedores robados en la Aduana de Manzanillo». Únete a Denuncia y 10 personas que ya han firmado.