Proyecto de Ley para eliminar costes adicionales en luz, agua, gas y telefonía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Como es posible que España sea el unico país en el que se cobre por servicios adicionales como cuota de mantenimiento de linea, u otros conceptos de servicios de agua, luz y gas.

Al inicio de la liberalización del mercado de la telefonía en nuestro país se justificó este cobro como una especie de peaje a Telefónica, la propietaria de las líneas físicas de teléfono en España. Pero más de dos décadas después de la liberalización, este concepto no tiene nada que ver: solo es un plus que la ley permite a las operadoras ‘por su cara bonita’.

¿Se imaginan que un billete de avión incluyera una cuota para el mantenimiento de las aeronaves? ¿Y que Iberia cobrara 50 euros por ello y Air Europa 48? Sería un absurdo, ya que todos damos por supuesto que estas dos compañías cuidan sus aviones y lo hacen con el dinero que ganan transportando pasajeros y carga.

Pero las operadores de telefonía funcionan en un mundo aparte. No solo se les permite ocultar estos extras en sus publicidades, sino que tienen el privilegio de no sumar el IVA a sus ofertas, algo que solo solo ocurre con ellos y con las compañías energéticas y de suministro de agua. Precisamente, un grupo de compañías que proporcionan bienes básicos.

Aunque todas las operadoras cobren este extra, no todas piden el mismo dinero. Por ejemplo, Jazztel pide 23 euros por línea. Vodafone cobra poco más de 18 euros, lo mismo que Orange. Por su parte, Movistar exige 17,40, convirtiéndose así en la empresa que menos cobra por este concepto en nuestro país.

¿Por qué la legislación actual permite este extra? ¿Por qué se exigen otros tan arcaicos como el cobro por el establecimiento de llamada (otro suplemento que solo se cobra en nuestro país)? La legislación española exige que las ofertas publicitarias sean lo más transparentes en cuanto cifras, sin embargo, parece que las operadores tienen carta blanca para engañar con bonitos números que luego se convierten en terroríficos una vez que están plasmados en la factura. ¿Hasta cuándo lo vamos a permitir?

Hoy: raul cuenta con tu ayuda

raul stella necesita tu ayuda con esta petición «RICARDO SIXTO IGLESIAS: Proyecto de Ley para eliminar costes adicionales en luz, agua, gas y telefonía». Únete a raul y 85 personas que ya han firmado.