Petición cerrada

Revoquen nombramiento de Videgaray como Canciller de México #VengoAAprender

Esta petición ha conseguido 749 firmas

El nombramiento de Luis Videgaray como Secretario de Relaciones Exteriores viola la Ley y debe ser revocado.

De acuerdo con el artículo 17bis inciso b de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los funcionarios nombrados por el Presidente deben cumplir con el requisito de "Contar con estudios académicos en materias afines a las atribuciones que correspondan a la delegación respectiva [...]", sin embargo, el Sr. Luis Videgaray no cuenta ni con la formación profesional ni con la experiencia requerida por la Ley para desempeñarse en el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores tal como él mismo lo admitió en su primera intervención pública.

Adicionalmente a este impedimento legal, el nombramiento del Sr. Videgaray debe ser anulado en razón del pésimo desempeño que tuvo en su responsabilidad federal previa. Como Secretario de Hacienda, Videgaray es responsable de la catastrófica devaluación del peso. Recibió la moneda con un tipo de cambio frente al dólar de 12.70 en 2013 y la dejó en 19.50 al momento de su renuncia en 2016. La Reforma Fiscal impulsada por Videgaray generó una desaceleración económica en el país llevando la tasa de crecimiento del 4% al 1.1%. Durante su gestión no se controló ni la evasión fiscal, ni la informalidad, ni se aumentaron las inversiones extranjeras. En suma, el desempeño del funcionario no sólo fue mediocre sino catastrófico para la economía nacional.

Por lo anterior y dado el complejo escenario internacional y la adversa situación que enfrentarán nuestros connacionales en los Estados Unidos de Norteamérica en los meses venideros, México no puede permitirse dejar la dirección de la Secretaría de Relaciones Exteriores en manos de una persona con nula experiencia en temas diplomáticos y complaciente con las visiones racistas y xenófobas de Donald Trump. En cambio, México debe reivindicar sus principios y doctrinas fundamentales en materia de política exterior, y abrirse al mundo para estrechar lazos de cooperación con otras naciones.

De no hacerlo los riesgos son múltiples. Por ello el actual nombramiento de Luis Videgaray debe ser revocado y la conducción de la Secretaría de Relaciones Exteriores confiada a los profesionales de carrera altamente capacitados con que cuenta el Servicio Exterior mexicano.

#FueraVidegaraydeSRE

Hoy: Morena Francia cuenta con tu ayuda

Morena Francia necesita tu ayuda con esta petición «Revoquen nombramiento de Videgaray como Canciller de México #VengoAAprender #FueraVidegaraydeSRE». Únete a Morena Francia y 748 personas que ya han firmado.