Retroceso al aumento al transporte público en Edo Mex. hasta que este sea seguro.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Creo que varios estamos cansados y sumamente preocupados por los asaltos e incidentes que suceden en el transporte y que solo vemos como el pasaje sube y sube sin que esto implique mayor seguridad para nadie. Las soluciones que nos dan las autoridades: aconsejarte  no traer cosas de valor (como si te las roban fuera culpa tuya) o  en el caso de las mujeres recomendarles "vistan adecuadamente" según para que eviten ser molestadas o acosadas  (cuando ser respetadas   en el transporte, y cualquier otro lado, es su derecho y no una sugerencia)  así como operativos que pareciera los delincuentes saben cuando y como van a ser.

Hoy, como en otros días de la semana, me ha tocado ver cómo algunos usuarios del transporte público  se niegan a pagar el aumento de $10.00, y con justa razón, pues el transporte del Estado de México es más caro y peligroso que en otras zonas.

Considero que somos varios que pedimos: un transporte seguro, sin operadores que  manejen drogados o alcoholizados; chóferes que manejen a velocidad adecuada, sin que se vayan correteando;  sin el riesgo latente de ser asaltados o que nuestras hijas, esposas, novias o hermanas sufran acoso o violación. Me pregunte ¿Qué podemos hacer  para que más personas que sufren como nosotros, día con día en estas unidades,  sean escuchadas? Primero pensé en Facebook pero por sí solo no ha funcionado. Cuántas veces no hemos visto vídeos de operadores drogados y sabemos que siguen ahí, o de asaltantes que siguen subiéndose al transporte aun cuando ya todos los conocen.  Por eso me gustaría intentarlo por este medio, al ver el resultado que se han tenido cuando como sociedad civil nos unimos y exigimos simplemente lo justo.

Cada vez que suben el costo del transporte es con la promesa de un mejor servicio: uno más seguro, más limpio; operadores que ahora si van a respetar las reglas de tránsito. Cada candidato a  gobernador nos promete lo mismo y sólo vemos cómo autorizan los incrementos en el costo del pasaje y las promesas nunca se cumplen y esta vez coincide que tenemos un aumento  en el pasaje  y un nuevo gobernador. Entonces ¿Qué tal si por primera vez primero se logra dicha seguridad y luego se aumenta el costo?

Mi petición es: Que el transporte público del estado de México  de marcha atrás al aumento de $10 pesos y se mantenga una base de $7.50 hasta que se logren condiciones de seguridad necesaria y se reduzca de manera significativamente los indices delictivos en  todo los transportes de Estado de México y se cumplan los siguientes puntos:

·           Se emplaquen y enumeren  todas las unidades.

·          Desaparezcan todos los anuncios tipo: “súbase, siéntese y cállese” “chicas con minifalda no pagan pasaje sentados en las piernas del chófer” es decir todo anuncio de misoginia y agresión al usuario.

·          Se realice examen antidoping, examen de manejo, examen de la vista, se solicite antecedentes no penales y depurar el transporte y para todo ingreso se realice este proceso portando cada chofer (no cada unidad) el certificado de este proceso junto con licencia de manejo vigente.

·          Se garantice respeto a todos los usuarios y en particular a las mujeres.

·          Se garantice la seguridad en todas las rutas y el aumento buscado se dé hasta una reducción de estos incidentes de un 70%

*        Se respete la capacidad de pasajeros por unidad, no exceder dichas capacidades tanto de pasajeros sentados como respetar capacidad de pasajeros a pie que pueden ir en las unidades.

·         Que haya descuento a estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

*        Videocámaras en todas las unidades.

·          Existan operativos sorpresa en paraderos, CETRAMs y paradas. Exámenes antidoping de manera aleatoria.

·          Exista un control en la velocidad de las unidades.

·          Todas las unidades porten extintores, botiquín de primeros auxilios.

·          Se eliminen las unidades con vidrios polarizados y que sea obligatoria mantener visibilidad hacia dentro de las unidades, mantener luces internas durante la noche.

·          Que exista un control de quejas descentralizado de las empresas con un poder de veto real a operadores que incumplan con los lineamientos de transito vigentes o que se pueda iniciar investigaciones en caso de sospecha de conducir bajo la influencia de drogas o sospecha de ser cómplices de los delincuentes.

·          Que se cuente con paginas de redes sociales donde los usuarios puedan denunciar de manera directa y prácticamente instantánea los malos operadores y subir evidencias de video o gráficas, pudiendo lograr suspensión una vez terminado el viaje donde haya suscitado el incidente.

·          Que cada aumento sea anticipado a la población con al menos 1 mes, acompañado con el lanzamiento de las pirámides tarifarias de manera obligatoria. En caso de no contar con dichas pirámides tarifarias el pasajero tendrá el derecho hacer el pago de la cuota anterior.

·          Se realice una política de usuarios, que usuarios que sean faltos o cometan alguna acción de acoso sexual sea reportado a las autoridades, de igual manera se contemple que los usuarios no pueden faltar a los operadores.

·          Que las policías municipales estén mejor preparadas para atender las contingencias que se susciten en el transporte.

Una vez alcanzada la totalidad de estos puntos, se re-autorice el incremento de $10.00 base que se ya están cobrando  aun sin contar con las pirámides tarifarías en sus unidades. La mejora prometida por dichos transporte, en esta ocasión debe ser previa al aumento pues ya en ocasiones anteriores han prometido mejorar el transporte y esto no ha pasado, lo único que si ha sucedido es un transporte más inseguro.  Un transporte seguro y eficiente para TODOS sean niños, adolescentes, tercera edad, mujer u hombre, sin importar preferencias u orientación sexual.

Hoy: josue cuenta con tu ayuda

josue alvarez necesita tu ayuda con esta petición «Retroceso al aumento al transporte público en Edo Mex. hasta que este sea seguro y eficiente.». Súmate a josue y 191 persona que han firmado hoy.