Retiren la definición de "mamitis" como "excesivo apego a la madre" de la RAE

Retiren la definición de "mamitis" como "excesivo apego a la madre" de la RAE

Creada
1 de enero de 2023
Firmas: 7Próximo objetivo: 10
Apoyar ahora

Por qué es importante esta petición

Iniciada por Alessandra Otto

El lenguaje habitual está lleno de expresiones y estructuras que perpetúan estereotipos que perjudican, invisibilizan y denigran a las mujeres.

La Real Academia Española, como Institución Cultural, tiene una influencia enorme sobre la sociedad al añadir palabras peyorativas y discriminatorias. Con lo que no se debería añadir dichas palabras sólo por el hecho de que "están documentadas", sin tener en cuenta su repercusión.

La definición de "Mamitis" como "Excesivo apego a la madre" es errónea, ya que no existe el "apego excesivo". Lo correcto sería hablar de "apego seguro" que es el vínculo de seguridad y confianza que se forma entre la persona cuidadora y la niña o el niño. Dicha persona puede ser la madre, el padre o quien sea que esté a cargo.

Al añadir esa definición, la RAE pone a las madres en un foco negativo. Es una discriminación hacia las mujeres, cuyos bebés, niñas o niños, tengan un apego seguro. A parte de fomentar el sexismo que está por detrás de las palabras y, por lo tanto la desigualdad. Y eso va en contra precisamente de la "Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres." y, por lo tanto, de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española.

Con lo que pedimos la retirada de la definición de "Mamitis" de la Real Academia Española como "Excesivo apego a la madre" o como cualquier otra definición referente a lo hablado anteriormente.

Apoyar ahora
Firmas: 7Próximo objetivo: 10
Apoyar ahora