0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Twitter: @lantilladunas

E-Mail: laantilladunas@gmail.com

La destrucción de las dunas litorales en La Antilla para la construcción de chalets ha supuesto, además de una reducción significativa de la zona de playa, que el mar no encuentre barreras en los casos de pleamares más fuertes de lo habitual. Este sistema de dunas ha permitido que la playa exista como tal durante miles de años, por lo que si lo destruimos, nos quedamos sin playa.

Por desgracia, hace unos días, una de estas pleamares tuvo lugar a la vez que el paso de la borrasca Emma, produciendo el desastre que todos conocemos: calles inundadas, viviendas anegadas, y desaparición de la arena de la playa.

No obstante, no podemos pensar que esta desgracia ha sido fruto de la mala suerte y que no va a volver a pasar, sino que ocurre cada varios años cuando coinciden estos factores (pleamar alta y temporal).

La situación de La Antilla no es única, sino que también existe muchas zonas costeras urbanizadas de España, sobre todo si se trata de construcciones anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Costas. La vecina Islantilla, por ejemplo, tiene un diseño urbanístico más respetuoso, al menos en lo que se refiere a la distancia entre las construcciones y el mar, por lo que los daños del temporal han sido infinitamente menores. Además, cuenta con unas playas mucho más extensas que las nuestras.

Tristemente, ante desastres como éste, la única solución que aportan nuestros políticos es la de siempre: arreglos estéticos en las calles, traer más arena y decir que ya está todo solucionado. En esta ocasión, a Mariano Rajoy y a Susana Díaz no les ha faltado tiempo para ir a nuestra playa favorita, prometer los parches de siempre y hacerse la foto.

Nosotros, sin embargo, pedimos soluciones efectivas y definitivas que, a la larga, son más económicas que simplemente echar arena y restaurar calles y viviendas cada vez que esto sucede. Estas soluciones son:

- Desurbanización del las zonas de DMPT (dominio marítimo público terrestre), ofreciendo soluciones a la altura a los afectados (viviendas de nueva construcción y/o indemnizaciones, y traslados de los chiringuitos a zonas aptas manteniendo sus licencias).

- Regeneración del litoral y del sistema de dunas.

- No más incumplimientos de la Ley de Costas.

EN DEFINITIVA, QUEREMOS UNA LA ANTILLA SIN INUNDACIONES CON UNA PLAYA MÁS GRANDE Y SOSTENIBLE.

NOS JUGAMOS MUCHO: EL EMPLEO DE UN IMPORTANTE SECTOR, EL MEDIO AMBIENTE Y NUESTRAS VACACIONES

Enlaces de interés:

Hoy: José María cuenta con tu ayuda

José María B. H. necesita tu ayuda con esta petición «RESTAURACIÓN DE LAS DUNAS EN LA ANTILLA (LEPE, HUELVA) PARA EVITAR NUEVAS INUNDACIONES». Únete a José María y 354 personas que ya han firmado.