0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Soy Ainara Sagarzazu Gonzalez. El día 12 de noviembre, acudí a urgencias del Hospital Txagorritxu (Vitoria) a las 18.00 de la tarde. Mi dolencia era una taquicardia supraventricular. Este tipo de taquicardias me empezaron a suceder en el segundo trimestre de embarazo, hace seis meses. En el embarazo esta dolencia no se pudo tratar con medicación y me duraban 24 horas, después se pasaban solas. He dado a luz hace un mes y en una visita al cardiólogo después de dar a luz, me dijo que si me sucedía este tipo de episodios acudiera a urgencias. Así que eso hice, acudí a urgencias con mi pareja y con nuestra hija lactante.

Una vez expuesto mi caso a la enfermera, me comento que mi hija tendría que estar con su padre en el coche, en casa o en la calle mientras a mí me pasaban a boxes. Mi hija es lactante a demanda y mi dolencia me permitía perfectamente lactar a mi hija ya que me encontraba consciente y en buenas facultades. Soy consciente de que mi hija no podía entrar conmigo a los boxes de urgencias por peligro de contagio. Mi propuesta en todo momento era habilitar un espacio para poder estar las dos y donde la niña corriera el menor peligro de contagio y donde a mí me pudieran tratar. La última alternativa que me daba era, que la niña se fuera con su padre fuera del hospital, yo fuera a boxes y cuando a la niña tuviera que hacer la toma, a mí me dejarían salir para dársela. En ningún momento se concretó donde le podría dar la toma, ya que todo lo que me decía era improvisado y no dependía de ella exclusivamente.

Mi decisión fue irme a casa, ya que no tenia  la seguridad de poder amamantar a mi hija en el hospital corriendo el menor peligro mientras a mí me trataban la taquicardia. Psicológicamente no me iba a encontrar bien si me quedaba sola en urgencias separada de mi hija. En caso de que mi dolencia fuera a peor valoraría como organizarme para volver a urgencias, sabiendo que Osakidetza no tiene un protocolo de actuación establecido para este tipo de casos.

De momento he tenido suerte de que la dolencia se ha pasado sola pero no sé si me voy a tener que encontrar en la misma situación tarde o temprano.

Esta petición la hago para que Osakidetza y hospitales publicos del Estado valoren y protocolicen, que las madres con hijas/os lactantes puedan permanecer juntas/os mientras a la madre le puedan tratar su dolencia, teniendo en cuenta que la madre esté en buenas facultades para amamantar a su hija/o.

Protocolizar este tipo de casos no creo que suponga ni  más coste económico, ni más personal profesional, es una cuestión de voluntad, de tener en cuenta este tipo de casos. Es más, Osakidetza promueve la lactancia materna, pero no tiene en cuenta que una madre con una niña lactante a demanda  puede tener una dolencia.

Quizás sea atrevido por mi parte realizar una propuesta a este tipo de situaciones ya que no sé cómo es la organización interna del hospital. A pesar de mi ignorancia en este sentido,  quiero exponer que en el tipo de caso propuesto, se podría instalar a la madre e hija/o en la planta de maternidad o en pediatría de urgencias, de momento, ya que no hay un box para este tipo de casos.

Mi intención es que se tenga en cuenta y se les respete su condición, a las madres con niñas/os lactantes que tengan que acudir a urgencias con una dolencia.

Hoy: Ainara cuenta con tu ayuda

Ainara Sagarzazu Gonzalez necesita tu ayuda con esta petición «Responsable de urgencias del Hospital Txagorritxu Vitoria: Habilitar para las madres que lactan a hijos/as un box en las urgencias de los hospitales». Únete a Ainara y 772 personas que ya han firmado.