Pedimos respeto a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Formosa - Argentina

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


Queremos acompañar, a través de esta petición, al pueblo Wichi de la Provincia de Formosa que está sufriendo el avasallamiento de sus Derechos, siendo víctimas de detenciones ilegales, restricción a sus libertades individuales, y de violencia institucional y política.

En el contexto de la crisis sanitaria que estamos atravesando, se ha detenido a nuestros hermanos sin orden judicial, se los ha obligado a dejar sus hogares para cumplir con el aislamiento sanitario en caso de sospecha de covid-19 (se los aísla en centros comunitarios en condiciones de hacinamiento, falta de higiene y otros servicios básicos). Estos operativos son realizados por la fuerza, y es la Policía local la encargada de ejecutarlos, asimilando estos operativos a cualquier otra detención por la comisión de un delito. 

Creemos que en Argentina hemos superado, con mucho dolor, los tiempos en que los derechos individuales se encontraban suspendidos; tiempos de autoritarismo, violencia política e institucional. Apelamos a las autoridades formoseñas para que devuelvan el estado de derecho y las garantías constitucionales que se garantizan en el país a nuestros pueblos indígenas. Ninguna situación excepcional puede justificar el no respeto a ellas.