Petición cerrada

RESPETO DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS E INCORPORACIÓN A LA ZONA MIXTA

Esta petición ha conseguido 59 firmas


LODOSA "ZONA NO VASCOFONA"  (Ley del Vascuence 18/86)


Esta zonificación evidencia la discriminatoria estrategia lingüística de anteriores gobiernos en Navarra respecto al euskera, generando desigualdad en los derechos de unos navarros frente a otros,respecto a su enseñanza, derechos que paradójicamente garantiza la propia ley.


Una ley que discrimina territorialmente nuestra comunidad, sobre todo la zona Sur de Navarra respecto al resto. Una ley que ha perjudicado mucho en materia lingüística, retrasándonos 20 años respecto a el resto de la sociedad Navarra, gracias sobre todo a UPN y PP, justificado en diversos motivos:  

“No se habla euskera en la Ribera”. 


Eso no es cierto, hay cientos de euskaldunes riberos gracias al papel de "AEK", de "Ibaialde Ikastola" y del recién implantado modelo D en el 'Colegio Público Angel Martínez Baigorri" los cuales existen precisamente porque hay demanda suficiente en la zona.

Quitar la zonificación eliminaría esta desigualdad que hay ahora, sobre todo en la Ribera frente a al resto del territorio ;ayudaría mucho a despolitizar y normalizar el euskera en Navarra; e implementaría el aprendizaje entre los no euskaldunes como la ley pretende. 


Navarra es la cuna del euskera, y este es un tesoro sociocultural reconocido incluso en el Consejo de Europa a través de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y Regionales.


Numerosos Ayuntamientos altonavarros han solicitado al Gobierno de Navarra pasar de la "Zona No Vascófona" a la "Zona Mixta".
Estos ayuntamientos, a la espera de nuevas incorporaciones, son:
Abaigar, Aibar-Oibar, Allín, Amescoa Baja, Ancín, Añorbe, Aranaratxe, Arellano, Artazu, Beriáin, Biurrun-Olcoz, Cabredo, Cirauqui, Dicastillo, Eulate, Gallués-Galoze, Izagaondoa, Larraona, Lónguida, Mendigorría, Metauten, Mirafuentes, Murieta, Obanos, Olite, Oteiza (a la espera de confirmación oficial), Pueyo, Sangüesa-Zangoza, Tafalla, Tiebas, Tirapu, Ujué-Uxue, Urroz Villa, Villatuerta y Zúñiga.


La entrada en la Zona Mixta supondrá reconocer los derechos lingüísticos de sus vecinos vascohablantes, los cuales no estarán obligados a dirigirse a la administración solo en castellano. Además el euskera será considerado mérito en las ofertas públicas de empleo y la escolarización en euskera se dará a todos los alumnos que lo soliciten y no en función de la demanda como hasta ahora. 


Por eso pedimos a los grupos políticos de nuestro pueblo en especial al grupo LOIU,que sea consecuente con el  "MANIFIESTO POR LA LIBERTAD" que firmó en Marzo de 2010.
www.loiu-lodosa.org/2010/03/manifesto-por-la-libertad
Que tramiten, previa aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Lodosa,la incorporación de Lodosa a la "ZONA MIXTA", reconociendo los derechos lingüísticos de los habitantes de Lodosa y la presencia del Euskara en nuestro pueblo,
LODOSAN ERE EUSKARAZ IKASI TA BIZI NAHI DUGU!!
 



Hoy: lodosan cuenta con tu ayuda

lodosan euskaraz necesita tu ayuda con esta petición «RESPETO DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS E INCORPORACIÓN A LA ZONA MIXTA». Únete a lodosan y 58 personas que ya han firmado.