Petition Closed

NO SE CUENTAN CON LOS ESTUDIOS SUFICIENTES, NI LOS DIAGNÓSTICOS CERO NI DAN A CONOCER LOS POLIGONOS EN LA ANPFFLT; LA INFORMACIÓN QUE USARON EN LOS CRITERIOS DE REZONIFICACION Y QUE ABREN LA PUERTA A LA INDUSTRIA PETROLERA LA ANPFF “LAGUNA DE TERMINOS” FUERON PROPORCIONADOS A CONANP POR LA PROPIA PARAESTATAL. DICHOS CRITERIOS ABRIRIAN A LA INDUSTRIA PETROLERA MAS DE 300 MIL HECTAREAS DE EL AREA NATURAL

Letter to
Gobierno del Estado de Campeche Fernando Eutimio Ortega Bernéz
Presidencia Municipal Enrique Iván González López
CONANP Luis Fueyo Mac Donald
and 6 others
Universidad Autónoma de Campeche Adriana del Pilar Ortíz Lanz
Instituto Epomex M. en C Guillermo Villalobos Z.
Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN) Jorge Shields Richaud
Coordinador del Eje Estratégico de Desarrollo Sustentable del Medio Ambiente para Trascender Manuel Antonio Richaud Lara
Presidencia de la República Felipe Calderón Hinojosa
SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada
La Población en general y en especial los habitantes del Municipio del Carmen, preocupadas por el deterioro que la incursión de Petróleos Mexicanos provocaría en la Flora y Fauna de el Área Natural Protegida Laguna de Términos, exigimos firmemente respetar el Programa de Manejo vigente de dicha área pues el mismo fue elaborado en base a estudios de científicos y personas acreditadas como amplios conocedores en el tema de Protección Ambiental, no solo bajo la dirección de el Instituto EPOMEX, sino también avalados por la SEMARNAT en su momento. La incursión de la Industria Petrolera destruiría un área que contribuye a mitigar efectos del cambio climático del planeta. Hábitat tambien de una población entre 300 y 800 organismos de delfines, tortuga carey, cocodrilo, venado, jaguarundi, tepescuintle, manatíes y muchas mas. Es uno de los grandes pulmones de México.

Los ciudadanos decimos No a la modificación al Programa de Manejo que abra más de 300 mil hectáreas marinas y terrestres del Area Natural Protegida Reserva de Flora y Fauna "Laguna de Términos" a la Industria Petrolera. Es incongruente que EPOMEX, siendo mismo centro de investigación, que el Gobierno del estado de Campeche contratara para realizar el estudio en 1993 para sustentar la declaratoria como Reserva y hoy justifican la apertura de “Laguna de Términos” la Industria Petrolera, bajo el argumento ilegal de que “las necesidades económicas del país continúan priorizando el desarrollo de la actividad petrolera en el Área” de Protección de Flora y Fauna cuando mediante estudios se ha comprobado que no hay hidrocarburos en el área y sobretodo porque es importantísimo conservar el Área Natural Protegida "Laguna de Términos" sin que aumente la presión y la contaminación sobre este amenazado sistema estuarino, ya que es estratégica la Laguna de Términos como una futura reserva de agua para México y para el mundo y por su enorme extensión contribuye a mitigar efectos del cambio climático del planeta. Es uno de los grandes pulmones de México.