Confirmed victory
Petitioning MITyC. SG de Com Ext. Subd G Insp, Cert y AT del Comercio Exterior

Representante español en CITES: Apoyo a la inclusión de tiburones en apéndice II de CITES

Del 3 al 14 de marzo próximos se celebrará en Bangkok la 16 ª Conferencia de los 177 países miembros o partes de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

España se sumó al tratado internacional en 1986. El objetivo de este tratado es controlar el comercio internacional de plantas, animales y sus productos de forma sostenible y legal.

Nuestro país ocupa el 3er lugar en términos de capturas de tiburones mundiales con cerca de 68.000 toneladas capturadas anualmente.

La pesca ha empobrecido considerablemente las poblaciones de tiburones y rayas en los últimos 60 años. De hecho, entre las especies evaluadas por científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 30% se encuentran amenazadas o casi amenazadas de extinción.

Desde 70 hasta 100 millones de tiburones son asesinados cada año para abastecer principalmente el comercio internacional de aletas de tiburón, para hacer sopa, manjar ancestral apreciado por los chinos.

Los tiburones llegan a la madurez sexual tardíamente y se reproducen lentamente con pocas crías en cada gestación, lo que los hace extremadamente vulnerables a la sobrepesca.

Este exceso de pesca por la flota pesquera moderna de alto rendimiento, pesca ilegal y la captura incidental están causando una drástica reducción de las poblaciones de tiburones en todo el mundo, con medidas de protección actualmente muy fragmentado y fragmentado.

El éxito de la conservación y ordenación de los tiburones requiere de una amplia gama de medidas utilizadas internacionalmente porque los tiburones son depredadores altamente migratorios, moviéndose en diferentes jurisdicciones donde las leyes que los protegen son inexistentes o insuficientemente coordinadas.

Los abajo firmantes les pedimos, en su calidad de miembro de representante de España ante el convenio CITES:

1. Que España ofrezca una mayor protección para los tiburones, y que se tomen medidas de aplicación urgente para prohibir todo el comercio, la venta o la exportación de productos de tiburón.

2. Apoyar enérgicamente la inscripción en el Apéndice II de las tres especies de tiburones propuestas con motivo de la 16 ª Conferencia de las Partes de CITES en marzo de 2013:

- El marrajo sardinero o cailón (Lamna nasus),
- Tiburones martillo, 3 especies (S. mokarran, S. lewini y S. zygaena)
- Tiburón puntas blancas oceánico (Carchahinus longimanus)
y las mantas (Manta sp.).

De hecho, estas especies han experimentado un dramático descenso en sus poblaciones.
Por ejemplo, los tiburones oceánicos han visto su descenso poblacional del 99% en el Golfo de México en menos de 4 generaciones. Estudios similares en el oeste del Atlántico Norte y el Pacífico conducen a las mismas conclusiones terribles.

3. Implementar todas las acciones y utilizar todos los medios a nuestro país, España, para que sea un país convertido en motor de propuestas fuertes dentro del convenio Cites y que asegure la máxima protección y sostenibilidad de nuestros tiburones en los mares y los océanos, durante la 16 ª Conferencia de las Partes de la CITES y en las reuniones futuras.

Atentamente,

Letter to
MITyC. SG de Com Ext. Subd G Insp, Cert y AT del Comercio Exterior
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Secretaría General de Comercio Exterior
Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior
Paseo de la Castellana, 162 - 6ª planta
28071 MADRID

A quien competa:

- El marrajo sardinero o cailón (Lamna nasus),
- Tiburones martillo, 3 especies (S. mokarran, S. lewini y S. zygaena)
- Tiburón puntas blancas oceánico (Carchahinus longimanus)
y las mantas (Manta sp.).