#RenfeQuieroViajarConMiPerro

0 have signed. Let’s get to 150,000!


Según las normas de RENFE los perros de más de 10kg no pueden viajar en sus trenes. Tan solo puedes hacerlo en Cercanías, pero nunca en media y larga distancia si tu perro pesa más de 10 kilos. La única empresa que opera trenes en España, propietaria del Ministerio de Fomento, discrimina a aquellos viajeros que quieren hacerlo con su perro si es de tamaño mediano o grande. Sorprendente, ¿verdad?

Muchas familias dependemos de poder tener un vehículo propio para poder viajar con nuestros perros y eso nos limita a la hora de vivir experiencias con nuestros animales, que para nosotrxs son parte de nuestra familia.

Hace varios días comenzamos un movimiento en redes sociales (tanto yo @loreneque como mi amigo @jonanwiergo) bajo el lema #renfequieroviajarconmiperro. Queríamos saber cuál era la razón que daban desde RENFE para evitar que nuestras mascotas, nuestros animales de compañía, no puedan viajar con nosotros. En todo este tiempo RENFE no es que no nos haya contestado: es que ni siquiera nos ha visto. O no nos ha querido ver. Ha recibido cientos y cientos de mensajes directos y no se ha dignado a abrirlos ni a pronunciarse, dándole igual la opinión y las necesidades de sus clientes. Además, han bloqueado a @jonanwiergo en Twitter y nos están borrando todos los comentarios de su último post en instagram. ¿Cómo una empresa que se supone que es de servicio público desoye de esta forma a los ciudadanos?

En todos estos días no hemos parado de escuchar historias de amigos y conocidos que en algún momento u otro han necesitado viajar con sus mascotas y en RENFE no se lo han permitido por el peso del perro. Como si que fueran más o menos grandes les hicieran más peligrosos, más sucios o menos afables. Es un sinsentido.

Jonan por el momento puede viajar con Byron dentro de un transportín pero en 2 meses, cuando pese más de 10Kg ya no podrá, al igual que nosotros. Somos muchísimas personas las que nos encontramos en esta situación y proponemos a RENFE que destine un vagón para viajar con mascotas medianas y grandes en los trenes AVE, media y larga distancia, tal y como hace con los vagones destinados a las bicis o incluso el del silencio.

Te pido que firmes esta petición: cuanta más presión pongamos sobre la mesa de RENFE, antes empezarán a buscar una solución para miles de usuarios con perro que nos gusta viajar con estos miembros de nuestra familia.

Estos animales domésticos son nuestros amigos inseparables: por eso en muchos medios de transporte europeos está permitido viajar acompañado por mascotas, teniendo en cuenta algunas reglas específicas como hacerlo con bozal o correa de una longitud no superior a metro y medio. En Italia, sin ir más lejos, las mascotas pequeñas viajan gratis y los perros grandes viajan con pase especial. En el tren francés TGV, los animales pequeños pagan 7€ y por viajar con perros grandes se ha de pagar medio pasaje de segunda clase.

Si en España estamos entre los mejores países a nivel de infraestructuras, ¿cuándo vamos a dejar de estarlo a nivel de servicios para los ciudadanos y sus mascotas? ¿Cuándo se va a mirar por los derechos de los animales?

Firma ahora esta petición para pedir a RENFE que permita viajar con perros de más de 10kg. #RENFEQUIEROVIAJARCONMIPERRO