RENFE prevarica y pone en juego la seguridad del viajero utilizando empresas "low cost"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Desde asociaciones de consumidores, comités de seguridad del transporte  y sobre todo desde los usuarios del transporte público en España, os pedimos que firméis esta petición para evitar que una empresa pública, en la que contribuimos con nuestros impuestos, no útilize nuestros dinero para beneficio de sus propios directivos, poniendo en riesgo la seguridad de los viajeros utilizando sus propias empresas participadas (las famosas  "low cost" del mantenimiento) para que de esta manera obtengan más beneficios.

Ante la anunciada privatización de los servicios de mercancías y de viajeros, RENFE lleva varios años constituyendo unas empresas de mantenimiento con las constructoras, CAF (ACTREN), TALGO (TARVIA), ALSTOM (IRVIA), SIEMENS (NERTUS), BOMBARDIER (BTREN) en las que RENFE participa con el 49% siendo el 51% restante de las empresas constructoras.

Las condiciones laborales de los trabajadores de todas estas empresas participadas (ACTREN, IRVIA, BTREN,...) son precarias, llegando a tener salarios de hasta la mitad que los trabajadores de las empresas constructoras y sin prácticemente ningún beneficio laboral. Estas condiciones laborales precarias inciden directamente en la calidad de los trabajos de mantenimiento de los trenes, poniendo en peligro (en muchas ocasiones) la seguridad de los viajeros.

Renfe, como empresa adjudicataria de los contratos de mantenimiento, impone clausulas injustas, y claramente de carácter ILEGAL, para que los contratos de mantenimiento (que anteriormente estaban concedidos a las empresas constructoras de los trenes) se lleven a cabo por sus propias empresas participadas.

Inmersos en esta situación RENFE  se encarga de lazar "bombas de humo" para que lo opinión pública no se entere de estas artimañas regalando billetes de AVE a bajo precio, anunciando a bombo y platillo nuevos trenes AVE (que por supuesto estarán mantenidos por sus propias empresas participadas) y anunciando renovaciones de flotas de cercanías y regionales.

Estamos hartos de que los estamentos públicos de este país jueguen con nuestro dinero, nos emgañen  y se beneficien de las precarias condiciones laborales que este gobierno favorece. 

Te pedimos que firmes esta petición para que el Ministerio de Fomento y Renfe frenen estas prácticas de prevaricación y precariedad laboral lo antes posible.

CONTAMOS CONTIGO!!!



Hoy: Renfe cuenta con tu ayuda

Renfe Quejas necesita tu ayuda con esta petición «renfe: RENFE prevarica y pone en juego la seguridad del viajero utilizando empresas "low cost"». Únete a Renfe y 1.654 personas que ya han firmado.