Remover la Estatua de Cristobal Colón y Renombrar la Plaza Colón en el Viejo San Juan

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Iniciativa Pro Defensa de la Historia de Puerto Rico lanzó esta petición dirigida para Gobernadora Wanda Vázquez Garced y

En 1893, durante el aniversario de los 400 años de la colonización de Puerto Rico, se erigió la estatua de Cristóbal Colón y se cambio el nombre de la plaza en donde se ubicó la misma a  Plaza Colón.

Es un hecho documentado que Cristobal Colón fue un esclavizador, violador y asesino en masa de los indígenas de Puerto Rico y el resto del Caribe. El propio Colón, en el 1500, escribió casualmente sobre su negocio de trata de mujeres en el nuevo mundo que se podía obtener cualquier mujer indígena por 100 castellanos y que las niñas entre 9 y 10 años eran las que mayor demanda tenían.

Otras atrocidades cometidas por Colón y sus conquistadores a través del Caribe fueron documentadas en la obra "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", escrita por Fray Bartolomé de las Casas en el Siglo XVI. Un párrafo puede dar una idea de los hechos que se narran en dicho libro:

"Otra vez, este mesmo tirano fue a cierto pueblo que se llamaba Cota, y tomó muchos indios e hizo despedazarlos y darlos a los perros, y cortó mucha cantidad de manos de mujeres y hombres, y las ató en unas cuerdas, y las puso colgadas de un palo a la lengua, porque viesen los otros indios lo que habían hecho a aquellos, en que habría setenta pares de manos; y cortó muchas narices a mujeres y a niños."

Fue el propio de las Casas quien luego escribió: "Mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana, y ahora tiemblo mientras escribo."

¿Por qué razón entonces Cristobal Colón merece una estatua en la entrada del Viejo San Juan, como si representara a nuestro pueblo? Existen muchas otras figuras históricas, puertorriqueñas, que merecen ocupar ese espacio.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!