Petition Closed
Petitioning Juan López-Dóriga Pérez

Reinstauración del programa de lectorados MAEC-AECID completo

La Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo ha anulado un total de 195 puestos de lectorado entre febrero y abril. Este programa sirve para la cooperación interuniversitaria y el desarrollo de proyectos culturales en países que no pueden permitirse la contratación de un profesor nativo. Casualmente, este programa para la cooperación solamente se ha mantenido en países que sí pueden permitirse hacerse con los servicios de estos profesores, a saber: EE.UU., Canadá, Brasil, China, India y Australia. España está perdiendo la oportunidad de vender su marca en el extranjero, de promocionar los exámenes DELE y de ayudar a la formación de la lengua y la cultura española. Por otra parte, la cancelación se ha debido a problemas de "falta de crédito", resulta curioso que los clubes de fútbol deban 752 millones de euros a hacienda y que el Estado no pueda mantener un programa que le cuesta un mínimo esfuerzo. Por todo ello, pedimos su firma para que recapaciten y reinstauren el programa de lectorados completo.
Letter to
Juan López-Dóriga Pérez
El colectivo de lectores de español y aspirantes del programa de lectorados del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) quiere manifestar públicamente su indignación ante la inesperada y repentina cancelación, por “falta de crédito”, de más del 70% de las plazas convocadas este año. Se trata concretamente de 154 plazas (vacantes y de renovación) anuladas en pleno proceso de selección sobre un total de 211, a las que habría que añadir otras 41 que fueron canceladas antes de la convocatoria.

La convocatoria se publicó en el BOE del 24/02/12, con un retraso de casi dos meses con respecto a la fecha prevista y después de haber comunicado la cancelación de 41 lectorados de renovación. En la citada convocatoria no había razones para desconfiar de su validez, salvo quizás las escondidas en la siguiente nota:

“La presente convocatoria se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias del Programa de Cooperación al Desarrollo 12.401.143A.486.03 y de Cooperación, Promoción y Difusión Cultural en el Exterior 12.401.144A.481.01 por un importe de 1.231.028 euros y 431.159 euros, respectivamente, en el año 2012 y de 1.924.612 euros y 776.313 euros, respectivamente, en el año 2013, estando su concesión condicionada a la existencia de crédito suficiente y adecuado durante ambos años.”

La situación de los lectores no ha estado nunca exenta de problemáticas legales y laborales, pero confiábamos en que fuera algo mejorable y no, como vemos ahora, algo en extinción.

Hasta ahora los lectores (todos menores de 36 años) teníamos la posibilidad de renovar dos años consecutivos la misma plaza, pudiendo así desarrollar nuestra labor hasta un máximo de tres años. Con esta última convocatoria han jugado con el presente y el futuro de quienes han creído en la posibilidad de renovar su plaza y, también, con el de muchos aspirantes que han creído en la posibilidad de aspirar a una plaza ahora inexistente. En un contexto en el que el paro juvenil alcanza cifras desorbitadas entendemos que con este tipo de decisiones se nos condena al abismo y a un futuro incierto.

Además, el recorte efectuado es injusto e insolidario para el espíritu que promueve la AECID. Todas aquellas plazas que han sido suprimidas son aquellas de países en vías de desarrollo donde más necesario son este tipo de programas, y las únicas plazas que quedan son las de algunos países ricos o emergentes que cuentan con otras instituciones oficiales como el Cervantes.

Por todo ello le pedimos que recapacite y que tome en consideración la reposición del progrma de lectorados en su totalidad.

Atentamente,

El colectivo de lectores MAEC-AECID