Petición cerrada

Reincorporen al guardambiente comunal de Cuesta Blanca

Esta petición consiguió 1,593 firmas


Visitantes y vecinos/as de Cuesta Blanca (Córdoba, Argentina) pedimos que reincorporen a sus tareas al guardambiente comunal. El cuidado del ambiente es esencial y no debe detenerse en tiempos de cuarentena. Un ambiente sano implica salud y bienestar humanos, y a largo plazo permite que los pueblos salgan de la pobreza.

Al comenzar la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional el día 20 de marzo del corriente año, el poder ejecutivo de Cuesta Blanca decidió suspender las tareas del guardambiente comunal, y posteriormente no renovó su contrato. Hasta la fecha estas tareas todavía no se han reanudado; sin embargo, los problemas ambientales no se detienen. En este sentido, es importante destacar que desde el inicio de la cuarentena los guardaparques nacionales y provinciales no han dejado de cumplir sus funciones, debido a que sus tareas se consideran esenciales.

Cuesta Blanca está incluida dentro de la Reserva Hídrica Provincial Los Gigantes y a su vez incluye a la Reserva Ecológica y Recreativa Cuesta Blanca en las márgenes del río San Antonio, donde se conserva el bosque nativo y el ambiente de ribera. Además, se hacen tareas de restauración ecológica y actividades educativas.

Cuesta Blanca se ha destacado respecto de las restantes Comunas y Municipios de la región por contar con normas específicas en el área de ambiente y, sobre todo, por contar con personal a cargo para velar por su cumplimiento, como es la figura de guardambiente o guardaparque comunal, que existe desde el año 2008. Este aspecto de la Gestión Comunal, apoyado con el trabajo de su personal y de los propios vecinos, es el más valorado tanto por los residentes como por los visitantes, ya que ha permitido que contemos con un entorno natural protegido, playas limpias sobre el río San Antonio, pureza del aire y la tranquilidad necesaria para disfrutar de los bienes y servicios que brinda el ecosistema serrano en el que vivimos. De este ecosistema dependen millones de personas que necesitan del agua que traen los ríos serranos; al mismo tiempo, miles de visitantes todos los años disfrutan de sus aguas limpias.

Por lo expuesto, los invitamos a que nos acompañen con su firma para asegurar que este bello lugar vuelva a contar con la tarea ESENCIAL del guardambiente comunal, pidiendo que sea reincorporado a sus funciones a la brevedad.



Hoy: Ana María cuenta con tu ayuda

Ana María Cingolani necesita tu ayuda con esta petición «Reincorporen al guardambiente comunal de Cuesta Blanca». Unite a Ana María y 1,592 personas que firmaron hoy.