0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

M-611, la carretera de las " Curvas continuas"

Este tramo de apenas 7km que separa las localidades de Soto del Real y Miraflores de la Sierra tiene una intensidad de circulación de más de 4.700 vehículos al día, una cantidad muy elevada tratándose del tipo de vía que es.

Carretera con circulación en ambos sentidos, llena de cambios de rasante, curvas cerradas sin visibilidad y sin arcén. Apenas 15 cm separan las marcas viales laterales de la cuneta.

Obviamente, sus características hacen que el adelantamiento no sea posible, a excepción de un tramo de recta, donde lógicamente el poder realizar la maniobra dependerá del trafico en sentido contrario.

A pesar de todo esto, esta incluida dentro de las "Rutas Seguras" ciclistas, en Madrid hay cuatro: en la M-608, la M-611, la M-301 y la M-404

Sumemos a todo esto el paso de la línea regular de autobús, un autobús doble que apenas maniobra en las curvas y obliga a detenerse a los conductores en las curvas para poder tomarlas ocupando ambos carriles.

En 2013 se destinaron 900.000 euros a la sustitución del firme de la calzada, momento en que según parece se llevó a cabo una revisión de la señalización de la misma, ya que pasaron a ser "linea continua" algunos tramos en los que antes se permitía el adelantamiento, tramos en los que realmente no existía visibilidad suficiente.

Con la llegada del buen tiempo se convierte en un paso habitual de motos y cliclistas, siendo estos últimos quienes afectan de un modo notable la circulación en la zona.

El número de ciclistas resulta excesivo, dadas las condiciones de la carretera y el volúmen de tráfico que presenta. Resulta tema habitual entre los vecinos la falta de civismo de ciclistas y conductores, que circulan sin facilitar el adelantamiento o en el caso de los segundos que adelantan en zonas de riesgo poniendo en peligro la vida de ciclistas y conductores que circulan en sentido contrario.

Circulan en paralelo, en pelotones o en lineas de más de 5 que obligan a ocupar el sentido contrario durante muchos metros.

Es necesaria una regulación del tráfico ciclista en esta zona, bien sea imitando el numero de ciclistas dentro del tramo a la vez o aplicando normas específicas de circulación para estos, además de endurecer las leyes frente a adelantamientos de riesgo.

Está permitido a ciclistas circular en paralelo, pero no todas las carreteras son iguales. No todas las normas deberían aplicarse de la misma forma.

PEDIMOS:

- Endurecer las sanciones a conductores que adelanten sin seguridad, ocupando el carril contrario en zonas sin visibilidad, poniendo en riesgo la vida de quienes circulan en el otro sentido de la via.

- Prohibir la circulación en paralelo de ciclistas en esta vía, obligándolos a circular en fila y lo más pegado posible a la linea derecha. Asimismo, deberían circular dejando un espacio entre ciclistas suficiente para un coche, ya que de esta forma se podría realizar el adelantamiento de forma segura a los ciclistas de uno en uno.

- Prohibir a los ciclistas adelantar a los coches, ya que en muchas ocasiones consiguen adelantar pero al encontrarse con otro ciclista más adelante, se ven obligados a reducir la velocidad. En estas ocasiones es frecuente que el ciclista rebasado adelante de nuevo al coche. Adelantamiento que no hacen de forma segura, ya que en muchas ocasiones lo realizan por la derecha.

- Limitar el número de ciclistas dentro de la via al mismo tiempo

- Mejorar señalización en curvas, ya que la visibilidad es nula en algunas y en ocasiones es habitual encontrarse un ciclista por sorpresa

- Limitar el tráfico ciclista en horas y dias. El tráfico ciclista en días de semana no debería coincidir en las horas punta de desplazamiento al trabajo de los vecinos. Lo ideal seria una regulación por tramos horarios.

Todas estas regulaciones quedarian a la espera de un aumento del arcén que nunca llega, y que a ojos de los vecinos seria ideal para solucionar el problema ciclista de esta zona, pero que se creen de utilidad para aumentar la seguridad en esta via que en los meses de primavera y verano se hace tediosa.

Hoy: Isi cuenta con tu ayuda

Isi M necesita tu ayuda con esta petición «Regulación del tráfico ciclista en M-611 entre Soto del Real y Miraflores de la Sierra». Únete a Isi y 540 personas que ya han firmado.