Petitioning Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak and 7 others

A Julio Alak Ministro de Justicia y Derechos Humanos: 16 meses sin reglamentación de la Ley de Trata

El 19 de diciembre se cumplen 2 años desde que el Congreso aprobó la Ley de Trata, sin embargo el Gobierno sigue sin reglamentarla.

Hace meses que me sigo preguntando cual es la razón. ¿Por qué algo por lo que tanto se luchó, y que el gobierno menciona como una gran logro esta cajoneado en el Ministerio de Justicia?

Soy Sonia, chaqueña y víctima del flagelo de la trata de personas. Me obligaron a prostituirme desde muy chica. Sería difícil explicarte todo esto aquí, pero quiero decirte que muchas de nosotras no elegimos ser putas. Fuimos forzadas a ésto por gente que durante muchos años se amparó en la impunidad y la falta de leyes.

Viví una esclavitud que muchos ignoraron hasta que el caso Marita Verón logró que mucha gente supiera que la trata de personas existe en Argentina y afecta a miles de mujeres.

Junto a un grupo de organizaciones de víctimas de trata trabajamos incansablemente con la Fundación Directorio Legislativo para tener esta ley. No es perfecta, pero es un paso adelante.

Sin reglamentación tenemos una ley que no dice ni sirve para nada. Sin reglamentación miles y miles de casos de trata de personas pueden pasarse de alto o ser interpretados como otro tipo de crímenes menores.

El Ministerio de Justicia, después de más de un año de su sanción no la reglamentó. Pedile a Julio Alak y al equipo jurídico del Ministerio de Justicia que de una vez por todas se reglamente la Ley.

El momento es ahora, ya pasó más de un año de haberse aprobado la ley y ya se han cumplido los 90 días que tenía el Poder Ejecutivo para reglamentarla. No puedo esperar más, pasé por algo terrible en mi vida y no quiero que siga habiendo más víctimas como yo.

Gracias,

Sonia Sánchez

Letter to
Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak
Secretaria de Justicia Alejandro Julián Alvarez
Secretaria Juana Correa
and 5 others
Oficina de Rescate Zaida Gatti
Asesor Ignacio Lombardi
Jefe de Gabinete de Justicia y Secretaria de Justicia Criminal Juan Martín Mena
Jefe de Gabinete de Ministros Contador Jorge Capitanich
Coordinadora del Comité para la Lucha contra la Trata Cecilia Merchan
_______________
Por medio de la presente, les solicitamos tengan a bien elaborar el decreto reglamentario de la Ley Nº 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, con el propósito de reglamentarla en toda su extensión y de ese modo garantizar su plena vigencia.
Esta Ley, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, es superadora en muchos aspectos a la ley anterior. A modo de ejemplo, y tomando lo que para muchas organizaciones que abordan cotidianamente la problemática de la trata de personas es destacable de esta ley, mencionamos los siguientes puntos:
• Se redefine el concepto de trata de personas. Se amplía y complejiza el término lo que posibilita mejores respuestas para su abordaje.
• Se brinda mayores garantías a las víctimas de trata para el pleno ejercicio de sus derechos, por medio de la remisión a tratados internacionales ratificados por el Estado Argentino en materia de derechos humanos, tales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los referentes a migración, derechos de las mujeres, derechos de las niñas y niños, entre otros.
• Se elimina el consentimiento de las víctimas y los medios comisivos. La aclaración fehaciente de que los fiscales no pueden valerse del testimonio de la víctima como única prueba, pues aquella no está obligada a dar testimonio ni a denunciar.
• En el mismo sentido que el punto anterior, relativo a poner un freno a la revictimización o victimización secundaria, las entrevistas a las víctimas deben realizarse en Cámara Gesell e instrumentadas por un psicólogo.
• Se crean dos instancias articuladas de gobierno, de carácter federal e interministerial, para la prevención, combate y respuesta a victimas de este crimen organizado.

Reforzamos esta petición dejando a disposición de los funcionarios responsables de la redacción del decreto reglamentario de la ley en cuestión, un documento de aportes elaborado de manera colaborativa por organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática trata de personas. Ese documento pretende ser un instrumento de diálogo para la redacción articulada que contemple la participación activa y la voz de la sociedad civil, tal como lo hemos realizado con los Senadores y Diputados Nacionales responsables de la redacción de la ley.
Por último, apelando a la reivindicación de los derechos humanos, en línea con las políticas de profundización implementadas desde el año 2003, se reitera la imperativa necesidad de poner en vigencia el decreto reglamentario de la Ley N 26.842. Así, asegurar su plena vigencia y, de ese modo, ampliar y garantizar la restitución de derechos a las víctimas de este flagelo y prevenir y combatir este crimen organizado.