Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 3.432 firmas!

Desde ASFAGALEM (Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de Murcia) queremos pedir vuestro apoyo para terminar con la absurda discriminación que nuestras familias sufren por parte del Registro Civil de Murcia.

Esther, Cristina y su hijo, que nacerá en los próximos días, son una familia de nuestra asociación. Aún estando casadas, el Registro Civil de Murcia les pide un documento de la clínica de fertilidad que certifique que su hijo es fruto de un proceso de reproducción asistida emprendido por ambas. En caso de que no lo hagan, la madre no gestante deberá adoptar a su propio hijo (estando casadas). En el caso de parejas casadas heterosexuales nadie les pregunta por la procedencia genética de su hijo. No se les pide que especifiquen si su hijo es fruto de una reproducción asistida.

Además, en su caso se exige que ambas madres acudan al registro para dar el consentimiento del orden de los apellidos. En el caso de parejas heterosexuales con escribirlo en la solicitud sobra. Esto acarrea que la madre gestante tenga que acudir al registro días después de un parto o una cesarea para hacer este trámite del que están exentas las parejas heterosexuales. En el caso de estas parejas con que vaya el padre con la documentación es suficiente.

Después de comentarlo entre los socios de ASFAGALEM nos dimos cuenta de que les había sucedido a todas las familias que habían registrado a sus hijos en el Registro Civil de Murcia y no a las que lo habían hecho en Cartagena, Molina de Segura u otras comunidades. Por lo tanto, creemos que se trata de una interpretación que hace de la norma el propio Registro Civil de Murcia.

A raíz de la reforma del Registro Civil que entró en vigor el 30 de junio de 2017 y fruto de sentencias conseguidas por familias homoparentales se modificó el procedimiento para que esto no sucediera. Sin embargo, en el Registro Civil de Murcia siguen insistiendo en actuar de este modo.

Desde ASFAGALEM y en nombre de todos nuestros socios presentes y futuros exigimos al Registro Civil de Murcia que actúe acorde a la ley vigente y deje de discriminar a nuestras familias.

Necesitamos vuestro apoyo.

www.asfagalem.com

Hoy: Ade cuenta con tu ayuda

Ade Campillo necesita tu ayuda con esta petición «Registro Civil de Murcia: No a la discriminación que sufren las parejas de lesbianas en el Registro Civil de Murcia». Únete a Ade y 3.431 personas que ya han firmado.