Decision Maker Response

Albert Rivera’s response

Albert Rivera

Apr 22, 2019 — En Ciudadanos estamos plenamente comprometidos con el bienestar animal, porque sabemos que no hay mayor muestra de humanidad que cuidar y tratar con respeto a los animales.

Fue precisamente Ciudadanos quien presentó el 14 de febrero de 2017 y ante el pleno del Congreso una propuesta de modificación del Código Civil para que los animales de compañía dejaran de considerarse como cosas, y resultaran inembargables y fuera del patrimonio. El autor de la iniciativa fue el diputado de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz (https://www.ciudadanos-cs.org/prensa/el-congreso-aprueba-la-iniciativa-de-ciudadanos-para-que-los-animales-domesticos-dejen-de-ser-considerados-como-cosas/9466), quien planteó la necesidad de uniformar el ordenamiento jurídico “puesto que, mientras el Código Penal reconoce el maltrato animal, el Código Civil sigue considerando a los animales de compañía como cosas. Cuando una sociedad llega a un nivel de madurez y progreso determinado, da un paso más y empieza a preocuparse por el bienestar de los animales”. La iniciativa de Cs contó con el apoyo de todos los grupos.

Además, en el programa para las elecciones del 28A, Ciudadanos incluye otras medidas de protección y bienestar animal, como aumentar las penas por maltrato y facilitar las adopciones en centros de acogida: con mi Gobierno, quien adopte un animal de compañía no tendrá que pagar vacunas, chip ni revisiones para que la adopción sea verdaderamente gratuita.