Petition Closed
Actualmente en España hoy en día hay una monarquía pero esto no fue siempre así. En el año 1931, el 14 de abril, se instauró en España un nuevo régimen, una República. Este régimen llegó por votación popular con lo cual era legítimo. El 18 de julio de 1936 estalló una guerra civil que finalizaría el 1 de abril de 1939 con victoria del bando sublevado y la instauración, por las armas, de un nuevo régimen. El General Francisco Franco elaboró en el año 1945 la ley de sucesión de la jefatura del estado que decía que cuando el muriese Don Juan Carlos le substituía al frente de jefe de estado y así sucedió. Esto, a diferencia de la instauración de la II República no fue escogido por las masas. No exijo una instauración inmediata de la República pero sí un referéndum consultivo a todos los españoles para que puedan opinar sobre lo que desean para su estado, que al fin y al cabo es lo legítimo. Razones para una República no falta, empezando porque todos los ciudadanos serían iguales ante la ley (hoy en día el rey está por encima de esta) y un substancial ahorro económico ya que el estado solo facilita el salario que se le asigna a su majestad pero no lo que cuesta la manutención de la casa real incluyendo el servicio, la seguridad, los viajes, el cuidado de los diversos palacios, coches oficiales, servicio etc. Por esto creo que sería justo efectuar un referéndum y que sea el pueblo el que elija si monarquía o república.
Letter to
izquierdarepublicanafederal@gmail.com