Petición Cerrada

Esta petición conseguió 232 firmas

Dirigida a Ministerio de  Educaciòn Nacional de Colombia, Colegio Colombiano de Archivistas, Consejo Colombiano de Bibliotecología.

Reducir a un 25% el precio a la Tarjeta Profesional Universitaria de Archivística, Tarjeta Profesional.Universitaria. de Bibliotecología, Tecnólogo en Administración Documental SENA, Técnico en Gestión Documental SENA.

Se destaca los precios de Tarjetas Profesionales en Otras Carreras:
-Consejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares: Arquitectos $737.112.oo; duplicado $98.400; profesiones Auxiliares: $73.800
-Consejo Profesional de Geología: $737.117.oo
Estas son las más costosas.
-Consejo Profesional de Ingenierías: TP para ingenieros y afines: $376.000.oo, duplicados $68.000.oo
-Colegio Colombiano de Psicólogos: $368.850.oo (Incentivo: la persona que expida la TP podrá pertenecer al CCP completamente gratis por un año); según SMLV vigente
-Junta Central de Contadores: TP contador publico $286.000.oo
-Consejo Profesional de Administraciòn de Empresas y afines: $236.000.oo
-Consejo Nacional de Trabajo Social: inscripción 30%=$222.350.oo, duplicado 25%=$184.450.oo, según SMLV vigente
-Colegio Médico Colombiano: tarjeta profesional egresado $123.000.oo, duplicado $30.750. Bacteriólogos el mismo valor.
-Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia: la expedición de la Tarjeta Profesional de Abogado 50.000.oo.

De acuerdo con la anterior relaciòn podemos identificar que los precios de la gran mayoría de las Tarjetas Profesionales en otras carreras oscilan entre un 10%, a  25%.

A nivel empresarial las entidades que demandan Auxiliares, Técnicos, Tecnólogos en Archivo ofrecen como remuneración un salario mínimo. A nivel empresarial las entidades que demandan Auxiliares, Técnicos, Tecnólogos en Biblioteca ofrecen como remuneración un salario mínimo. Los Profesionales Archivistas reciben remuneraciones entre 2 y 3 salarios mínimos; los Profesionales Bibliotecólogos reciben remuneraciones entre 2 y 3 salarios mínimos.

Relacionando estos salarios con el costo de las tarjetas de otras profesiones, se puede deducir su alto costo. Costos que no se ven invertidos en el beneficio de los profesionales, tecnólogos, técnicos. Los consejos responsables de controlar los costos se alejan más del gremio.

La gran mayoría de Profesionales, Tecnólogos, Técnicos en Archivo y Bibliotecas estamos muy inconformes con:

el 5% de presencia gremial.

La urgente necesidad de crear mecanismos (crear, proteger, defender) para aumentar la demanda laboral para Profesionales Archivistas Universitarios, Profesionales Bibliotecólogos Universitarios, Tecnólogos Archivistas, Técnicos Archivistas, Tecnólogos Técnicos Bibliotecarios.

Búsqueda, investigación, definición y creación de: legislación, regulación, normalización para obligar a todo tipo de entidades públicas, privadas (Outsourcing, temporales, tercerización) contratar única y exclusivamente a personal con título y/o Tarjeta Profesional en “Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística”, “Profesional en Ciencias de la Información”. “Tecnólogo en Administración Documental”, “Técnico en Gestión Documental”. Demostrar mediante ley, decreto, artículo o alguna forma legal, que estos profesionales tienen conocimientos en informática, manejo de hardware, manejo de software, son idóneos y multidisciplinarios para este tipo de trabajos.

Modificar la ley 1409 de 2010, se reconoce la profesión de archivista, en cuanto a reducir  la tarifa a un 25% de Tarjeta Profesional Universitaria, Tecnólogos, Técnicos.

Modificar la ley 0011 de 1979 se reconoce la profesión de Bibliotecólogo, en cuanto a reducir a un 25% la Tarjeta Profesional Universitaria de Bibliotecólogo, Tecnólogos, Técnicos.

Por estas razones hemos lanzado esta iniciativa que busca reunir firmas de respaldo a un derecho de petición que será enviado al Ministerio de Educación Nacional, con copia a las Facultades y Escuelas de Bibliotecología, Archivística, carreras Tecnológicas, Técnicas en Archivo, en búsqueda de un cobro más justo para las tarjetas de estas profesiones universitarias tecnólogas técnicas.

Hoy: SPI-ACR cuenta con tu ayuda

SPI-ACR necesita tu ayuda con esta petición «Reducir a un 25% las Tarj. Prof Archivo, Biblioteca Universitarias, Tecnòlogos, Tècnicos.». Súmate a SPI-ACR y 231 persona que han firmado hoy.