¡Exijamos una reducción de la jornada laboral de médicos residentes e internos!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 75,000!

Mi nombre es Julio César Riestra. Soy estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara y actualmente soy médico pasante en un hospital público. Mi experiencia como médico pre-interno, médico interno y médico pasante en hospitales públicos ha permitido darme cuenta de una situación muy grave tanto para los médicos como para los pacientes que atendemos.

Actualmente los médicos internos de pregrado y médicos residentes de posgrado trabajamos más del doble de lo que la Ley Federal del Trabajo establece (8 horas diarias). Es inviable y peligroso realizar hasta 3 guardias por semana de 36 horas cada una, y a veces más.

Esto es un problema importante, no sólo para los médicos sino para los pacientes, porque ambos nos vemos afectados. Estas jornadas extenuantes pueden generar en los médicos el síndrome de “burn-out” (cansancio extremo), que compromete las habilidades cognoscitivas y facultades mentales, por lo tanto, disminuye la calidad de la atención que brindamos a nuestros pacientes.

Nuestros pacientes merecen la mejor de las atenciones, con calidad y calidez, y es terrible que por esta regulación arcaica e ineficiente no se la podamos ofrecer.

En Estados Unidos y principalmente en la Unión Europea estas reformas se realizaron hace más de una década.  Lo que dio como resultado una mejor atención a la salud y sentó las bases para nuevas reformas en salud.

El objetivo principal de la petición es mejorar la calidad de los médicos que egresan de las especialidades, no disminuirla. Un médico menos cansado es más eficiente en su trabajo, es más empatico con sus pacientes, tiene una mayor retención del aprendizaje, prepara mejor sus clases y exposiciones, comete menos errores y se enferma menos.  Todo esto se traduce en una mayor calidad de médicos y de su servicio hacia los pacientes.

Ayúdame con tu firma y compartiendo esta petición para pedir al Congreso, al Presidente de la República y a la Secretaría de Salud que que modifiquen las normas oficiales que generan esta situación tan peligrosa. Es tiempo que nos unamos para exigir condiciones para una mejor atención a la salud.

Exijamos al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y al Secretario de Salud, Dr. Jose Ramón Narro Robles que den seguimiento y satisfagan esta petición.  El diputado federal por Jalisco, Dr. Macedonio S. Tamez Guajardo, ya respondió a nuestra propuesta y logró que la Cámara de Diputados aprobara un punto de acuerdo en apoyo a nuestra petición.  El siguiente paso es que el Presidente de la República y el Secretario de salud modifiquen las normas oficiales mexicanas (NOMs) que nos rigen, ya que no entramos en la Ley Federal del Trabajo. La modificación principal a las normas debe ser la reducción de la carga horaria.

Hoy: Julio César cuenta con tu ayuda

Julio César Riestra Rodríguez necesita tu ayuda con esta petición «¡Reducción de jornada laboral de médicos residentes e internos! @MacedonioTamez @JulioRiestra @EPN @JoseNarroR». Súmate a Julio César y 67,655 persona que han firmado hoy.