Reducción al pago de mensualidades, Reducción al pago de cuota de inscripción

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!


NOSOTROS,  guatemaltecos, estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez; quienes actuamos en calidad de alumnos de las diferentes sedes de la Universidad Mariano Gálvez en el libre ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos guatemaltecos y estudiantes de dicha universidad; ante ustedes en forma atenta y respetuosa comparecemos a SOLICITAR LA REDUCCION AL PAGO DE MENSUALIDADES, REDUCCION AL PAGO DE CUOTA DE INSCRIPCION en conformidad con los siguientes:

HECHOS:

         I.            Que somos estudiantes universitarios de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, cursantes de diferentes carreras en las distintas sedes que la Universidad tiene en todo el país.

       II.            Que como es del conocimiento del Honorable Rector, debido a la situación ocasionada por la pandemia, muchos estudiantes nos hemos visto afectados por la crisis económica a nivel nacional e internacional. A consecuencia de ello, algunos hemos perdido nuestros empleos o nuestros ingresos se vieron gravemente reducidos. Por tal razón compañeros;  han decidido suspender sus estudios y otros se encuentran analizando seriamente la opción de abandonar sus estudios. Queremos hacer esto del conocimiento del señor Rector, si, un alto porcentaje de alumnos se retiraran, sería lamentable; y va en detrimento de la formación de profesionales que tanto necesitamos como país.

     III.            Con mucha responsabilidad hemos asumido el rol que nos corresponde como estudiantes, y hacemos del conocimiento del Honorable Señor Rector de lo expuesto en el numeral anterior, para que se sirva con mucha seriedad, analizarlo y en forma conjunta con el CONSEJO DE JUNTA DIRECTIVA resolver en forma favorable, una reducción a la cuota mensual en todas las carreras, una reducción al pago de inscripción en todas las carreras, la exoneración de moras por retraso de pago y multas por evaluarse insolvente; en virtud que muchos compañeros hemos venido afrontando el pago de nuestro salario con retraso, y en muchos casos, no contamos con ingresos por cierre de nuestros negocios o despidos a causa de la actual crisis; y, por ende también nos hemos atrasado en el pago de nuestras cuotas, lo que ha ocasionado que nos cobren multas y moras; cabe señalar que los retrasos en los pagos no han sido por voluntad nuestra sino que en la mayoría de los casos se ocasiona por las razones antes relacionadas; razón por la cual también solicitamos que a todos los alumnos registren pago de mensualidades retrasadas, se les pueda suscribir convenios de pago para diluir el monto de lo retrasado en pagos mensuales por el resto del presente año, tal como lo señaló el Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala en el acuerdo gubernativo 12-2020.

    IV.            Honorable Señor Rector, con todo respeto le solicitamos que lo expuesto en la presente solicitud, sea resuelto inmediatamente en forma favorable, aplicando los principios de solidaridad con los que esta Universidad se destaca y así podamos continuar con nuestra preparación académica.

FUNDAMENTAMOS:

Artículo 28 de la Constitución Política de Guatemala.- Derecho de petición. Los habitantes de la República de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlas y deberá resolverlas conforme a la ley.

Artículo 9 del Decreto 12-2020. Cumplimento de pago por colegiatura. Durante la vigencia del estado de calamidad pública y sus posibles prorrogas, decretado a causa de la pandemia COVID-19, se prohíbe el cobro de multas, moras, gastos administrados o intereses, generados por atrasos en pago de cuotas correspondientes a centros educativos o de universidades; asimismo. los estudiantes no estarán sujetos a expulsión u otras sanciones. Esta situación no afectará su récord crediticio o la reinscripción en el siguiente ciclo educativo.

PETICIONES:

1.       Se admita para su trámite la siguiente solicitud

2.       Que se dé por válida la calidad con que actuamos.

3.       Que después de leer la presente solicitud, el Honorable Rector y el Consejo de Junta Directiva resuelvan favorablemente la reducción a la cuota mensual en todas las carreras, una reducción al pago de inscripción en todas las carreras, la exoneración de moras.

4.       Que la reducción a la cuota mensual que se solicita sea aplicada a partir del mes de abril del presente año hasta que finalice la crisis actual que ha afectado a todo el país.

5.       Que la reducción a la cuota de inscripción sea aplicada al pago de reinscripción del segundo semestre del presente año.

6.       Que sean exoneradas las moras por retraso de pago y multas por evaluarse insolvente desde el mes de abril del presente año, hasta que finalice la crisis actual.

7.       Que se suscriban convenios de pago entre la Universidad y los estudiantes afectados, con el fin de no privarlos del derecho constitucional a la educación.