Que el Ministerio de Transición Ecológica recupere el Premio Nacional de Medio Ambiente

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

En su día el Ministerio dejó de otorgar el Premio Nacional de Medio Ambiente por recortes presupuestarios. Pedimos recuperar ese galardón, que reconocía a personas de probada trayectoria conservacionista, sustituyendo el dinero por un permiso para circular por todas las pistas de acceso restringido de España.

De esta manera no habría porqué limitarse a un solo premiado por año, e igual que el prestigioso premio “Global 500” de Naciones Unidas –que es honorífico y los 500 galardonados anuales se costean el ir a recibirlo– dárselo cada año a 17 conservacionistas (uno por CC.AA.) de probada trayectoria, tanto nacionales como extranjeros así como a los que ya recibieron ese premio.

Hace cuatro décadas, los naturalistas vocacionales consagrados recorrían los hoy declarados espacios naturales sin traba alguna. Controlaban la fauna y la flora, denunciando los desaguisados que hacían en ella funcionarios públicos (que cumplían leyes entonces vigentes de exterminio de la fauna, talas, o plantación de árboles exóticos), así como a la población rural, o urbana, que destruía los recursos naturales. Una labor de denuncia que forzó la legislación y el cambio que llevó a que esos territorios se protegieran.

En aras de la conservación, la Administración Pública prohibe ahora el paso por pistas que llevan a esos espacios “Salvo vehículos autorizados”. Una medida para frenar furtivos, incendios, talas, molestias a la fauna sensible y masificación.

Los conservacionistas que antaño controlaban el territorio, y denunciaban los desmanes, tienen hoy que solicitar con antelación permiso, una gestión que no tienen que hacer de forma reiterada ganaderos, cazadores y personas locales ni los guardas, los técnicos y los funcionarios de cada uno de esos territorios donde trabajan, trámite imposible de hacer en la mayoría de los casos, ya que un naturalista no prevé siempre sus movimientos. Con ello se pierde aquella aportación que forzó a proteger la naturaleza.

Un permiso para circular por todas las pistas de acceso restringido de España sería un Premio Nacional de Medio Ambiente muy apreciado y valioso.

Hoy: Wild cuenta con tu ayuda

Wild Europe necesita tu ayuda con esta petición «¡Recuperemos el Premio Nacional de Medio Ambiente sin necesidad de dotacion economica!». Únete a Wild y 249 personas que ya han firmado.