Petición Cerrada

DERRUMBAN Hotel de Los Inmigrantes Defensa IDENTIDAD de los Pueblos

Esta petición conseguió 612 firmas

15 DE ENE. DE 2018 — Lo que iba a ser restauración y reacondicionamiento de un histórico edificio de Junín terminó en demolición. La Comuna, que compró el lugar hace unos años y comenzó un proyecto para transformarlo en albergue estudiantil universitario, sostiene que cuando comenzaron los trabajos se detectó que la estructura era irrecuperable y estaba en serio riesgo de derrumbe. Los arquitectos de la Comisión de Patrimonio Cultural Mendoza afirman que no se les pidió asesoramiento y que se cometió un etnocidio.
El Hotel de los Inmigrantes fue inaugurado en 1920 en una manzana tradicional, que concentraba gran parte de la vida social y económica de San Martín y Junín. Fue durante años el alojamiento principal de la zona, justo frente a la estación de trenes.
Lo mandó a construir Pedro Ojea, que lo regenteó hasta su muerte, en 1950. Lo heredó un hijo de él, que lo cerró y luego lo alquiló a la familia San Luis, que lo volvió a explotar como hotel, pero de menor jerarquía.
Luego pasó a manos de la familia Caballero y fue transformado en "casa de citas". Después se establecieron un bar y comercios pequeños en la planta baja y se alquilaron como viviendas tipo conventillo las habitaciones de la planta superior.
Finalmente, en septiembre de 2012 la Municipalidad de Junín adquirió el edificio. Se pretendía modificar el interior y preservar la fachada. Pero no fue así. El edificio fue demolido completamente y lo que ya había generado cierta incomodidad en la Comisión de Patrimonio, desembocó en polémica en estos días cuando la fachada fue reducida a escombros.
"Las bases habían cedido 10 centímetros y el hormigón de la estructura se desgranaba. Se pidió un estudio a técnicos de la universidad y se concluyó que no había otra opción que demolerlo", dijo el intendente Mario Abed.
Con respecto a las críticas de los arquitectos, sostuvo: "Hablan desde la literatura" y aseguró: "Yo era el primer interesado en mantener la estructura original, pero se iba a derrumbar en algún momento y la primera responsabilidad que tenemos es la seguridad de las personas".
Además sostuvo: "Hemos hecho un relevamiento fotográfico completo y la nueva fachada será idéntica a la original".
La Comisión de Patrimonio Cultural Mendoza elevó un pedido de informes a la Comuna para que se explique los detalles que llevaron a adoptar la decisión de demolerlo. Su titular, Arq. Osmán Caylá Moreno, dijo que esta decisión fue tomada "quizá por ignorancia, desidia, etnocidio o por el puro hecho de la celeridad de los períodos eleccionarios, para que los gobiernos de turno se presenten en sociedad con los cambios tan ansiados, sin sustento histórico y menos de restauración y cuidado de la identidad de los pueblos"
No compartimos la Decisión tomada...

Hoy: Recuperadores de Historia & Patrimonio Cultural cuenta con tu ayuda

Recuperadores de Historia & Patrimonio Cultural necesita tu ayuda con esta petición «Recuperadores de Historia & Patrimonio Cultural». Súmate a Recuperadores de Historia & Patrimonio Cultural y 611 persona que han firmado hoy.