Exigimos que retiren las placas alusivas al asesino Díaz Ordaz de la UASLP.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

M. EN ARQ. MANUEL FERMÍN VILLAR RUBIO
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE SAN LUIS POTOSÍ

PRESENTE

51 años han pasado del movimiento estudiantil de 1968, miles de jóvenes salieron a las plazas y a las calles contra el gobierno autoritario de Gustavo Díaz Ordaz, el cual, por medio de grupos de élite reprimió y asesinó el 2 de Octubre a estudiantes, intelectuales, obreros, profesionistas, quienes se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas exigiendo Autonomía Universitaria, libertad a presos políticos, fin de la represión.

San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí no fueron ajenos al movimiento, en Agosto de 1968 aparecieron pintas en distintos realizadas por estudiantes en planteles de la UASLP, condenando la violencia contra el movimiento que ya había iniciado en la capital. Por su parte la Federación Universitaria Potosina, a través de Lauro Miguel García Atilano, condenaba el movimiento estudiantil, tomando una postura a favor del gobierno.

Por otro lado la estudiantina de la UASLP recibió 100 mil pesos por parte de  Díaz Ordaz “como agradecimiento por la labor realizada en la UASLP por su envidiable tranquilidad y armonía de autoridades, catedráticos y alumnos…”.

Luego Díaz Ordaz anuncia que financiará la construcción de las instalaciones de las escuelas de Ingeniería, Ciencias Químicas y Física, “en correspondencia a la armonía y madurez estudiantil en la UASLP.”

Esto nos muestra el papel servil que ha tenido nuestra máxima casa de estudios, nunca hubo un apoyo claro y en cambio se tienen registros del apego al gobierno de Díaz Ordaz, incluso hasta la fecha se tienen distintas placas homenajeando su nombre dentro de las instalaciones de la UASLP.

Es por eso que en un esfuerzo de dignificar la UASLP, y en el contexto mundial y nacional de la recuperación de la memoria histórica, consideramos que cualquier homenaje a Díaz Ordaz es lascivo para el estudiantado y para la población en general, por lo que exigimos a las autoridades de la UASLP retiren inmediatamente cualquier consideración respecto al culpable de aquel trágico 2 de Octubre.

Organizarnos conforme a aquella experiencia de 1968 es prioritario, mediante asambleas representativas de todos los planteles, la lucha que nos legaron aquellos jóvenes aún sigue vigente, la lucha por la educación pública gratuita, libertad presos políticos, derechos democráticos, vinculándonos con el pueblo y las clases populares.

Damos un plazo de quince días para retirar las placas; tanto del departamento físico-matemáticas, así como la que se encuentra en la entrada de la facultad de ingeniería. De no recibir respuesta, intervendremos en estas, los estudiantes no olvidamos.

Atentamente.
Comunidad estudiantil de la UASLP