Rector de la #UNTDF Juan Castelucci queremos continuar con el proceso electoral vigente

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


Solicitamos continuar con el proceso electoral vigente en la UNTDF, que se implementen los protocolos sanitarios para garantizar elecciones seguras y cuidadas y que toda la comunidad universitaria pueda elegir autoridades legítimas.

¿Qué está pasando en la UNTDF?

El pasado 18 de noviembre celebramos con inmensa alegría los primeros once años de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Hoy, en cambio, lamentamos que se cumpla un año de prórroga de mandato de todas las autoridades, un año en el que la comunidad universitaria ha sido privada de ejercer su derecho democrático de elegir libremente a sus autoridades, un año de ser un ejemplo contrario a la historia de nuestras universidades públicas y sus procesos democratizadores.

En noviembre del 2019, mientras las elecciones generales estaban en marcha en la UNTDF, el Rector convocó por primera vez en cuatro años a una Asamblea para instalar un estado de excepción que no existía y que no se encontraba justificado por la situación. Contando con mayoría absoluta en el cuerpo, la misma que lo eligió Rector cuatro años antes, decidió, en un hecho inédito, interrumpir el proceso electoral en curso, reiniciarlo con modificaciones en los padrones e intervenir sobre el régimen electoral para restringir la participación; todo ello desconociendo a la Junta Electoral y las atribuciones del Consejo Superior de esta Universidad.

En ese mismo acto, luego de anular el proceso electoral, la mayoría oficialista resolvió prorrogar todos los cargos directivos hasta tanto se sustanciaran las elecciones bajo reglas del juego modificadas en favor del oficialismo.

Luego, y ya con un nuevo calendario electoral, nos encontramos inesperadamente en contexto de pandemia por Covid-19. Sin embargo, antes de entrar al ASPO, el proceso electoral en curso avanzó hasta la oficialización de listas y el lanzamiento de las campañas; solo resta votar, conformar los consejos y elegir al nuevo rector/a.

Durante el ASPO, la Universidad pasó a la virtualidad y continuó discutiendo protocolos que permitieran retomar las actividades y sustanciar las elecciones. Al menos eso es lo que nos hicieron creer: que había voluntad de garantizar el derecho a sufragar y elegir democráticamente a las nuevas autoridades. Derecho que tan caro salió a este país, a las universidades públicas y a esta joven provincia. Una vez más, los hechos demuestran lo contrario: mientras que ya se celebraron con éxito elecciones en pandemia en otras universidades nacionales e incluso en países, en la UNTDF aún no tenemos siquiera fecha para los comicios por falta de protocolos.

La autonomía y el co-gobierno universitario son los pilares fundamentales de nuestras universidades, por eso nos preguntamos: ¿por qué el Rector convoca una asamblea en lugar de aunar esfuerzos para garantizar las elecciones?

La autonomía no está en peligro, la democracia sí

Por eso:

  • Denunciamos que la Asamblea Universitaria de la UNTDF no tiene autoridad para intervenir el proceso electoral en curso. La Junta Electoral es la autoridad competente una vez iniciado el mismo.
  • Demandamos que las autoridades prorrogadas de la UNTDF permitan el ejercicio democrático de las elecciones para garantizar la participación política de estudiantes, docentes, nodocentes y graduadxs.
  • Aspiramos a “… coexistir entre diferentes estableciendo lugares en los que la diferencia no se disuelva con el sometimiento de uno al otro, sino que permanezca como cierta energía en el propio conflicto” (Silvia Rivera Cusicanqui, 2018).
     

Por todo ello, le solicitamos al Rector de la UNTDF Ing. Juan José Castelucci continuar con el proceso electoral vigente, elegir a nuestros representantes de manera democrática y con las medidas de seguridad sanitarias adecuadas y te invitamos a sumarte en defensa de la democracia universitaria con tu firma.