Atención inmediata a las legítimas demandas de profesores de la UNAM

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Rodolfo Bautista ha iniciado esta petición dirigida a Rector de la UNAM Enrique Grague

Dr. Enrique Graue

Rector de la UNAM

A profesoras y profesores de asignatura y ayudantes.

A  la comunidad académica de la UNAM.

1.      Preocupados por la compleja situación que vivimos los académicos universitarios, ante restricciones presupuestales de larga data, que han significado un acelerado proceso de precarización laboral de la mayoría del personal docente, que la constituyen los profesores de asignatura, condición que se extiende a los ayudantes de profesor. Nos dirigimos a usted para solicitarle la atención inmediata a las legítimas demandas de  regularización de pagos y saldo del rubro de “a sueldos” conforme a la Ley Federal del Trabajo, sin rebasar el descuento del 30% del salario; aclarar la opacidad de los mecanismos de contratación y abrir un proceso expedito que garantice la  estabilidad laboral y el estricto pago salarial de todos los académicos universitarios.

2.       Las autoridades universitarias saben que los paros de profesores en distintas escuelas son la respuesta a una política que se ha diseñado por muchos años para usar la precarización laboral y falta de definitividad como mecanismos de control de las y los académicos. Hemos enfrentado el congelamiento de las plazas de profesores de carrera que se desocupaban por jubilación o muerte; la imposición de políticas de diferenciación salarial, basada en los estímulos a la productividad; la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y el crecimiento sólo de las contrataciones de asignatura, mismas que en la mayoría de los casos se hacen de manera discrecional  por los directores de las entidades, sin los procesos por concursos de selección a que obliga el Estatuto del Personal Académico, dejando sin estabilidad laboral a los profesores, pues cada ciclo escolar deben ser recontratados.

3.      La estabilidad laboral, trabajo digno y la profesionalización docente, son demandas que también enarbolan los profesores precarios de la UNAM, y que como usted sabe sólo será posible alcanzar cambiando el modelo docente, en donde la mayoría del personal académico seamos de carrera y sólo una minoría sea personal de asignatura.

4.      Estamos convencidos de que el momento político que vive el país exige que en la UNAM se resuelvan las exigencias de los profesores, de manera pronta y atendiendo las causas de fondo que las originan. Atajar el riesgo de un movimiento largo, que pueda ser usado en contra de los propios profesores y la Universidad, es una obligación de su administración.

5.      Nos llama la atención que en algunas escuelas se presentan situaciones como las siguientes: un movimiento de legítimas demandas de los profesores, pero con paros organizados por los estudiantes y que las autoridades piden respetar.

Sr. Rector en las protestas de los últimos años en la Universidad, contra la violencia de los porros, por solución a las demandas de cese de la violencia de género y hoy por condiciones de trabajo dignas para los profesores de asignatura y ayudantes de profesor, la falta de atención expedita y resolutiva por parte de las autoridades, ha hecho crecer los conflictos y ha propiciado que se enturbie el ambiente de trabajo de nuestra Universidad.

Le solicitamos la atención inmediata para la resolución de las demandas de los profesores y la apertura de procesos de elaboración de políticas que resuelvan el problema de fondo.

Ciudad de México, a 7 de abril de 2021.

Invitamos a toda la comunidad académica de la UNAM a firmar esta petición, favor de indicar su dependencia y nombramiento

Académicos de la UNAM

Nombre                                               Dependencia                   Nombramiento

María de la Luz Arriaga Lemus        Facultad de Economía    Profesora de Carrera

Isaías Martínez Facultad de Economía Profesor de tiempo completo
Esterla Ramirez Facultad de Economía Técnica Académica
Alfonso Badillo Facultad de Economía Profesor de tiempo completo
Noemi Levy Facultad de Economía Profesora de tiempo completo
Rodolfo Bautista Facultad de Economía Ayudante de profesor
Cristina Gómez Facultad de Filosofía y Letras Profesora de tiempo completo
Mariana Ozuna Facultad de Filosofía y Letras Profesora de tiempo completo
Adan Joseph Lagunes Facultad de Economía Profesor de Asignatura
Patricia Pozos Rivera Facultad de Economía Profesora de Asignatura
Genoveva Roldán Dávila IIEc-UNAM Investigadora Titular
Alejandro César López Bolaños IIEc-UNAM Técnico Académico
Daniela Castro Alquicira IIEc-UNAM Técnica Académica
José Enrique Mendoza Méndez ENES-León Profesor de tiempo completo
Ana Alicia Peña López Facultad de Economía Profesora de tiempo completo
Nashelly Ocampo Figueroa Facultad de Economía Profesora de Asignatura
Irene Patricia Bautista Berriozábal Facultad de Economía Profesora de Asignatura
Pedro Corona Facultad de Economía Profesor de Asignatura
Gpe. Verónica Jiménez Hernández Facultad de Economía Profesora de Asignatura
Antonio Mendoza Hernández Facultad de Economía Profesor de Asignatura María Luisa Moreno Rivera  Escuela Nacional de Trabajo Social Profesora de Asignatura

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!