Victoria confirmada

Reclamo ciudadano por la compañera Marys Yic

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,465 personas!

Los abajo firmantes, somos una reciente organización de familiares y vecinos por el Cumplimiento de los Derechos Humanos, Nos dirigimos a ustedes a fin de plantear una situación regular que ocurre en el Banco de Previsión Social , pero que afecta la vida, la salud física y emocional de las personas en situación de vulnerabilidad.

Hemos tomado conocimiento de esta situación por diversas formas. Hoy nos toca de cerca la situación de Marys Yic.

Antecedentes

Marys es una persona que vivó y trabajó en forma independiente y autónoma hasta hace 1 año y medio aproximadamente. Entró en un deterioro físico y emocional y por tanto económico.
A tal punto que en octubre de 2015 se le otorga una jubilación con 23 años y 1 mes aportados, por una incapacidad laboral totaly abosluta para todo trabajo con un porcentaje de Baremo de 68.88%.

No tiene vivienda ni practicamente ingresos mas que los que se le otorgan desde el BPS.
Padece una artrosis congénita, ya cuenta con 2 operaciones de columna y varios bloqueos quirúrgicos, tiene un compromiso medular a nivel lumbar que pone en riesgo su calidad de vida y el valerse por sí misma en un futuro.

En julio del 2016 entró en el Plan de Vivienda del BPS. Como no pudo seguir pagando su alquiler debido a la magra jubilación se le dio el desalojo y lo presentó ante el BPS, quien el 23 de enero de 2017 le notifica que le ha sido otorgado dicho subsidio y está autorizada a buscar una vivienda para arrendar dentro de las condiciones reglamentarias del programa.

El 26 de enero consigue un apartamento pequeño que reúne las condiciones, consigue el dinero de la seña prestando ($16.000) y lo reserva, presenta toda la documentación en regla. Viendo que no hay respuesta del BPS y ya pasado casi un mes, la inmobiliaria llama por teléfono al BPS (Marys ni siquiera fue notificada personalmente) y le dicen que “como en enero subieron las jubilaciones, ahora la señora se pasa del tope de las 12 UR y se LE REVOCÓ EL SUBSIDIO DE ALQUILER”

Conclusión: Espera de lanzamiento, deuda de seña del apartamento, enfermedades agravadas, columna, asma, emocional, suba de diabetes, considerando también que en marzo debe ir a block quirúrgico y luego hacer reposo absoluto.

Consideramos que:

1- La vivienda es un derecho fundamental en la Constitución de la República y en las convenciones de DDHH rederentes.

2- Esta práctica genera un dolo emocional, economico y fisico a las personas en situación de vulnerabilidad, jovenes o adultos mayores. Específicamente el caso ejemplarizante de Marys la deja en situación de calle y enferma ya que no hay familia que responda.

3- Que seguramente no es la intención del BPS reproducir esta práctica, sino que remite a DESAJUSTES EN LA POLÍTICA DE SEGURIDAD SOCIAL.

4- Que estos desajustes o discordancias entre la suba de la jubilación y el tope para la vivienda o el subsidio generan esta situación de victimización y violencia social, en las personas que ya de por si estaban vulnerables.

5- Que el sentido original de la política pública de solucionar una situación social grave, se convierte en una practica institucional perversa, pero que sería subsanable.

Por lo antes expuesto solicitamos:

1-Que se revea esta situación en forma excepcional como tema humanitario ya que las personas sufren más que antes y quedan en situacion de calle ya que se agravó la situación.

2- Que se considere ya, la creación de una mesa de estudio y resolución de estas situaciones excepcionales en forma urgente ya que es un problema que incide también en a salud mental de las personas y no solo en lo ecónomico y físico. En un país con alta tasa de suicidios.

Y que pensamos hay más personas en la situación de Marys Yic.

3- Que se nos reciba en forma urgente para buscar la solución inmediata a este error en la política publica de seguridad social en tema vivienda a personas de muy bajos ingresos e ihabilitadas a aumentar sus ingresos por razones de salud. Caso de nuestra compañera y amiga Marys Yic que queda en situación de calle, sin salud ni ingresos dignos. Situación que no es justa para una trabajadora independiente que se autoabasteció toda su vida, y realizó aportes al BPS.

Hoy: Familiares y vecinos por el Cumplimiento de los Derechos Humanos cuenta con tu ayuda

Familiares y vecinos por el Cumplimiento de los Derechos Humanos necesita tu ayuda con esta petición «Reclamo ciudadano al BPS por la compañera Marys Yic». Súmate a Familiares y vecinos por el Cumplimiento de los Derechos Humanos y 1,464 persona que han firmado hoy.