Petición cerrada

Reclamamos al Ayuntamiento de Barcelona que retire la estatua y nombre del traficante esclavista y genocida "Antonio López" y que sea renombrada "Plaza del Dr.Alphonse Arcelin", en homenaje al médico panafricanista y activista por la reparación africana.

Esta petición ha conseguido 1.004 firmas


"We demand that the Barcelona City Council remove the statue and name of the slave dealer and genocidal "Antonio Lopez" in order to be renamed "Dr.Alphonse Arcelin" Square in tribute to the medical doctor and activist for the African reparation."

Nosotros y nosotras, Panafricanistas de España, miembros de la comunidad africana y afrodescendiente, nos sentimos actores responsables de este proceso histórico. Desde el año 1985 hemos liderado en la ciudad Condal y el resto de España el proceso de promoción de las luchas sociales por la dignidad y la reparación negra. Durante estos 30 años de lucha por la reparación hemos tenido la capacidad de articular ideas en un contexto de extrema. criminalización de la inmigración negra (negrofobia).

El Dr Arcelin escribió una de las páginas más interesantes de la ciudad de Barcelona, fundada por un general negro cartaginés de nombre Amilcar Barca. A pesar de la extrema violencia racista institucional, logramos arrancar victorias. En la lucha por la dignidad del negro de Banyoles, Arcelin jugó un papel importante y central en el impulso de la lucha contra el racismo.

El "Moviment Panafricanista", hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en este histórico cambio repleto de esperanza afropositiva. Hacemos un llamamiento a todos y todas, los y las simpatizantes, militantes amigos y amigas a apoyar la campaña de recogida de firmas para que la plaza, actualmente dedicada al esclavista Antonio López, sea bautizada con el nombre de Plaza del Dr Alphonse Arcelin.



Hoy: Marta cuenta con tu ayuda

Marta Trujillo Lopez necesita tu ayuda con esta petición «Reclamem a l'Ajuntament de Barcelona que retiri l'estàtua i el nom del traficant esclavista i genocida "Antonio López" i que sigui renomenada "plaça del Dr. Alphonse Arcelin", en homenatge al doctor panafricanista i activista per la reparació africana.». Únete a Marta y 1.003 personas que ya han firmado.