Reapertura de la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza para desarrollar la España vaciada

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Héctor López-Mendoza ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España y

La línea de ferrocarril Valladolid-Ariza conectaba las localidades españolas de Valladolid y Ariza (Zaragoza) desde 1895 hasta 1994 (hasta 1985 para viajeros). Constituye uno de los ejemplos de líneas transversales de vertebración del país que fueron sistemáticamente abandonadas a finales del siglo XX (casi 2000 Km), yugulando las posibilidades de desarrollo de zonas que ya disponían de infraestructuras desde hacía un siglo y espoleando aún más a la emigración. La línea fue cerrada por Mercè Sala dentro de un plan de desafección (abandono definitivo) de la red convencional para enfocarse en el impulso de la Alta Velocidad. El informe que valoraba la rentabilidad de la línea y que indicaba que esta era muy deficitaria tenía datos manipulados, contando 461 trabajadores (algunos incluso de electrificación), ignorando la industria presente en Valladolid y Aranda de Duero y mostrando unas pérdidas superiores a las reales. Tras el cierre al tráfico de pasajeros, se habían recortado casi todas las pérdidas de la línea. Este cierre junto con el de la línea Fuente de San Esteban-Barca d'Alva (Portugal) impide hoy un eje tan potente como sería el Barcelona-Zaragoza-Valladolid-Salamanca-Oporto.

Castilla y León y Aragón son las comunidades autónomas con mayores zonas despobladas de España y de la Europa meridional. Los poderes públicos de España están decididos recientemente a mejorar la economía de la España vaciada y a mejorar la vertebración del país, que debería materializarse en medidas concretas. El tren convencional es el medio de transporte más sostenible y que más riqueza crea a su paso.

Solicitamos la reapertura de la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza para desarrollar la España vaciada. Muchas líneas de ferrocarril surgieron en la península con capital privado en siglo XIX. Esta línea abandonada ya no forma parte de Adif por lo que se propone la creación de un consorcio con participación de los Ayuntamientos de la línea, la Junta de Castilla y León, la Diputación General de Aragón y el Ministerio de Fomento que reabra la línea. La densidad de población de la zona de esta línea no es tan baja como los mapas de densidad reflejan y esta línea no pasa por medio de la nada, sino junto a muchas localidades que tienen una cierta población y un gran potencial turístico. Este ferrocarril permitiría prosperar a localidades como Peñafiel, Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, el Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Almazán, Morón de Almazán y Ariza, mejoraría los servicios de la España interior, permitiría su crecimiento económico y evitaría los transportes por carretera, más contaminantes.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!