Reconocer la palabra "Abuelidad" en el Diccionario de la RAE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La palabra abuelidad no aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Desde Quiero Un Abuelo queremos reivindicar el papel de los abuelos y abuelas en nuestra sociedad y ello comienza con reconocer la cualidad o condición de ser abuelo o abuela. Esta cualidad debería tener una denominación propia al igual que un padre cuando es padre se la llama paternidad y una madre cuando lo es se la denomina maternidad. Un abuelo o abuela cuando lo es, también debería poder hablar de su abuelidad con total propiedad, por ello, proponemos que sea reconocida en nuestra lengua.

El Diccionario de la Real Academia Española se adapta al uso de la lengua y van incluyendo nuevos términos para que refleje lo más fiel posible el uso de nuestro idioma. En la propia web de la RAE podemos ver cuál es el proceso para actualizar el Diccionario.

Si nuestro Diccionario ha incluido recientemente términos como "iros" (como imperativo del verbo ir), amigovio, albericoque, almóngida, otubre, conceto o toballa, entre otros, ¿por qué no podrían incluir abuelidad?

En otros países tienen un vocablo específico para denominar la cualidad de ser abuela o abuelo. En inglés se denomina grandmotherhood o grandfatherhood siendo el genérico de ambos grandparenthood. En Francia también utilizan grandparentalité.

La doctora argentina Paulina Redler comenzó a utilizar este término en Argentina en 1977 que fue refrendado por la Academia Argentina de las Letras en 1981. Podemos ver su trabajo en su web www.abuelidad.com.

También podemos ver cómo la palabra abuelidad ya se reconoce en Wikipedia signo de que ya está siendo utilizada por los hispanoparlantes.

La abuelidad es una condición biológica pero a la vez muy emotiva por la que puede pasar una persona que previamente ha tenido hijos y que ahora estos tienen descendencia. Ser abuelo o abuela merece el reconocimiento de nuestra sociedad e incluir esa condición en el Diccionario de la RAE es comenzar a dar pasos hacia ese objetivo.

Hoy: Quiero Un Abuelo cuenta con tu ayuda

Quiero Un Abuelo necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia Española: Reconocer la palabra "Abuelidad" en el Diccionario de la RAE». Únete a Quiero Un Abuelo y 10 personas que ya han firmado.