0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Recordando este mes se conmemora y se reivindica los derechos e igualdad de la mujer, me pasó algo muy curioso, todo comenzó con un meme publicado en el wall de fb de una amiga, con el siguiente mensaje:

"Solo para contarles que la palabra guaricha es de origen chibcha y quiere decir princesa, mujer sabia o sagrada".

En Colombia, esta palabra es sinónimo de insultos como “puta” o “perra”; según Google, parece que en Ecuador y Venezuela se usa con un significado parecido; y en Panamá se refiere a una pequeña lámpara o una mujer mala y taimada. La RAE la define como rabona (mujer que acompañaba a los soldados) y como “indígena joven y soltera”.

Como se ve, su significado original se ha perdido y ahora se una en tono ofensivo y despectivo. Es normal que una palabra vaya evolucionando de acuerdo al al contexto social, cultural o geográfico, pero lo preocupante es que se omita el significado étnico, puro y original de esta palabra.  Invito a todos y a todas a que usemos el hashtag #VolvamosalaRaíz, a la raíz de las palabras, para rescatar su verdadero significado, combatir el lenguaje ofensivo contra la mujer y reivindicar nuestras etnias.

Hoy: La Frida cuenta con tu ayuda

La Frida Pérez necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia Española: RAE: #VolvamosalaRaíz eliminemos el lenguaje ofensivo y reivindiquemos a nuestras etnias». Únete a La Frida y 24 personas que ya han firmado.