Eliminar la acepción negativa de palabras como "madrastra" o "padrastro"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Es de sobra conocida la influencia de lenguaje en el pensamiento y, por extensión, de un idioma en la sociedad que lo habla. Ya se han quejado muchas antes que yo del uso que se hace en el género en nuestro diccionario ('hombre público' es aquel que tiene presencia e influjo en la vida social, pero 'mujer pública' es una prostituta). Esto no pasa, por ejemplo, en  Finlandia, donde no existen los pronombres "él" y "ella", sino uno neutral.

Bueno, pues ahora me preocupa cómo nombramos a los miembros de nuestras familias.  Llegué a la maternidad por medio de la adopción, y en este contexto es bastante habitual encontrarse con problemas  (internos o externos) a la hora de referirse a los ascendentes biológicos de nuestros hijos, y hay quien no consigue pronunciar la palabra "mamá" para referirse a la gestante, tal es la importancia de lo que dicen nuestros labios para lo que interpreta nuestro corazón.

Es bastante probable que conozcas hogares de lo más variopinto: monoparentales, homoparentales o, como el mío, reconstituido.  El problema es que el diccionario no ha avanzado al mismo paso, y nos encontramos con términos de lo más confuso para nuestros niños.

¿Cómo es posible que "madrastra" sirva para designar a la mujer de tu padre (divorciado o viudo), y a la vez sea la que persona que trata mal a sus hijos? Pues menudo percal.  Quizá sea una estupenda persona que te cuidaa muy bien a diario, o a lo mejor sólo quiere ser la pareja de tu papá, sin más apellidos.

Mis niños crecen juntos sin compartir sangre, sólo amor. No seré yo la que les diga que son "hermanastros" ni "medio hermanos".

Algo le pasa a nuestra sociedad si utilizamos sufijos despectivos para referirnos a los parentescos.

En otros idiomas se utilizan formas menos feas. Por ejemplo, en francés "belle-mere" nada tiene que ver con nuestra madrastrona.

Escribí a la Real Academia de la Lengua y me dijeron que su cometido no es inventar palabras. Pues bueno, me vale con que eliminen las acepciones terroríficas de "madrastra" o "padrastro", por ejemplo.

Y mientras tanto, tendremos que crear algún término nuevo y usarlo tanto que nos los incluyan entre sus páginas.

Palabras nuevas para hogares nuevos (clic para vídeo)

Hoy: Laura cuenta con tu ayuda

Laura García necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia Española: Eliminar la acepción negativa de palabras como "madrastra" o "padrastro"». Únete a Laura y 46 personas que ya han firmado.