Eliminar la 4ª acepción de la palabra cáncer.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


El cáncer de la banca, el cáncer del futbol, el cáncer de la corrupción ... el uso de la palabra cáncer como metáfora de algo malo, perjudicial y hasta incurable aparece constantemente en nuestro lenguaje. 

Incluso la 4ª acepción de la palabra cáncer según la RAE dice, literalmente: cáncer: proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos. La droga es el cáncer de nuestra sociedad.

El empleo inconsciente de esta expresión como un cliché refiriéndonos a algo destructivo aumenta aún más el estigma del cáncer. Sin olvidar la sensibilidad de enfermos y familiares de personas con cáncer para los que la enfermedad es de todo menos banal.

En los últimos años se ha avanzado mucho en la investigación, diagnóstico y los tratamientos contra el cáncer. Gracias a esto hoy cáncer ya no es sinónimo de muerte sino de enfermedad. Una enfermedad que se cura en más de la mitad de los casos. 

Por todo ello solicitamos a la Real Academia de la Lengua Española la retirada de la 4ª acepción de la definición de cáncer.

Además, para ayudar a concienciar a la sociedad y los medios de comunicación a darse cuenta de las connotaciones del uso de esta expresión, hemos creado Tuiterapia: un tratamiento experimental para concienciar y evitar el uso de la palabra cáncer como metáfora en Twitter.

¿Cómo funciona Tuiterapia? Cualquier usuario que escriba un tuit usando la metáfora "es un cáncer para" recibirá una contestación a ese tuit animando a no usar esa expresión. Una iniciativa creada desde Onkologikoa, el Instituto del Cáncer de Gipuzkoa, un centro monográfico de prevención, diagnóstico, investigación y tratamiento del cáncer, pero que está abierta a que cualquier persona, entidad, empresa, asociación, ong, clínica u hospital, pueda sumarse al proyecto.

Gracias por ayudarnos a tratar el cáncer como lo que es, una enfermedad que en más de la mitad de los casos se puede curar. 

 



Hoy: Onkologikoa cuenta con tu ayuda

Onkologikoa necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia Española: Eliminar la 4ª acepción de la palabra cáncer.». Únete a Onkologikoa y 61 personas que ya han firmado.