Corrección de definiciones relacionadas con el mundo del piragüismo (RAE)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

En nombre de los participantes de ese maravilloso, minoritario e ignorado deporte llamado piragüismo, queremos mostrar la decepción y preocupación que sentimos debido a las actuales definiciones que ofrece el DRAE acerca de términos relacionados directamente con nuestro deporte en sus diversas modalidades.

Como deportistas, estamos acostumbrados a utilizar el material propio de nuestra actividad a diario, y somos más conscientes que nadie que algunas significaciones adoptadas por parte de la RAE para éste no coinciden en absoluto con la realidad.

Algunos de los términos cuyas definiciones actuales difieren más de ésta, son, sorprendentemente, "piragüismo", "kayak" y "canoa", pero, antes de proceder a detallar los errores presentes en ellas, es necesario establecer una clara diferencia entre lo que conocemos como remo y lo que llamamos pala:

+Remo: según la actual definición del DRAE,

"Instrumento en forma de pala larga y estrecha, que sirve para mover las embarcaciones haciendo palanca en el agua."

Esta definición, aunque correcta, es un tanto ambigua, ya que, si bien un remo podría encajar completamente en ella, una pala de piragüista también lo haría, y se trata sin embargo de utensilios diferentes (un remo está enganchado a la embarcación para poder hacer palanca contra ella mientras que una pala solamente se sujeta con las manos, sin mantener contacto alguno con la piragua). Este caso no es aislado, y ocurre con otros numerosos utensilios deportivos (como la pala de pimpón, término a utilizar a pesar de que encajaría en la definición de raqueta; o el florete en la esgrima, término correcto a pesar de encajar también en la definición de espada).

Cabe aclarar que el remo y el piragüismo son deportes completamente distintos e independientes, ambos con sus respectivas federaciones y competiciones tanto a nivel nacional como internacional. Una vez dicho esto, se ha de tener en cuenta que la acción principal en el remo es remar (valga la redundancia), mientras que en el piragüismo, se trata de palear. También relacionado con esto, el instrumento utilizado por un piragüista para mover agua y desplazar su embarcación no es un remo, sino una pala.

Es por ello que, aunque la definición de la palabra "remo" sea la correcta, sería necesario aclarar que no es válida en términos piragüísticos, solo en aquellos ambientes relacionados con esa otra actividad llamado remo.

Procedemos a continuación a destacar algunas de las incorrecciones presentes en las palabras anteriormente mencionadas:

+Piragüismo: según la actual definición del DRAE,

"Deporte consistente en la competición de dos o más piraguas, movidas a remo por sendos piragüistas, que pueden ir sentados o de rodillas.".

Destaca en primer lugar el mal uso de la expresión "movidas a remo", ya que, como acabamos de esclarecer en el apartado anterior, los remos no intervienen en absoluto en el desarrollo del piragüismo.

Tampoco estaría de más mencionar en dicha definición que el "que pueden ir sentados" se corresponde con la modalidad kayak, mientras que el "ir de rodillas" (cosa que no es completamente cierta, ya que el palista no se apoya sobre ambas rodillas, sino solamente en una), con la modalidad canoa.

+Canoa: según la actual definición del DRAE,

"Embarcación de remo muy estrecha, ordinariamente de una pieza, sin quilla y sin diferencia de forma entre proa y popa."

En esta definición, sin duda alguna, se podría tachar de incorrecta toda la información aportada.

En primer lugar, como bien se mencionó anteriormente, no se trata de una embarcación de remo, puesto que, de ser así, no formaría parte del deporte del piragüismo, sino del remo.

En segundo lugar, mencionar que ordinariamente están compuestas de una sola pieza es un tanto ambiguo: en lo que al casco de la canoa se refiere, suele estar formado por la unión de dos piezas distintas de fibra de carbono, además de contener en su interior un reposapiés o un taco reposarrodillas, piezas totalmente independientes a la embarcación.

Definir una canoa como una embarcación sin quilla no sería más que otro dato erróneo. La mayor parte de las canoas de competición olímpica tienen en la parte inferior de su casco una línea saliente que las recorre de proa a popa, evitando así que se desvíen de rumbo con tanta facilidad. Se trata de una quilla modificada para ofrecer menos resistencia al agua, aunque no tenga la forma tan abrupta con que se suele imaginar.

Por último, y lo que a nuestro parecer es la mayor inexactitud de esta definición, es que se reconozca a la canoa por el hecho de tener una proa igual a su popa. Esto es totalmente erróneo, y qué mejor demostración que la fototgrafía de una canoa adjunta a este documento.

Cabe aclarar que, en caso de querer definir la canoa como la embarcación tradicionalmente utilizada por los indios para navegar ríos, sería necesario separar la definición en dos acepciones distintas, ya que el concepto de dicha canoa difiere completamente del de canoa de competición.

+Kayak: según la actual definición del DRAE,

"1. Canoa de pesca usada por los esquimales, tradicionalmente fabricada con piel de foca, cuya cubierta solo tiene una abertura, cerrada con un material impermeable que se ajusta al tronco del tripulante.

2. Embarcación semejante al kayak de los esquimales, en la que uno, dos o cuatro tripulantes sentados utilizan remos de dos palas."

En lo que a la primera acepción aportada se refiere, simplemente destacar que desde el mismo instante en que se identifica a un kayak con una canoa, toda la definición es errónea. Como ya se mencionó anteriormente, en un kayak el palista compite sentado, mientras que en una canoa lo hace sobre una rodilla. Es por ello que el definir un kayak con la palabra "canoa" no es más que una incoherencia.

En lo referido a la segunda acepción, aquella con la que los piragüistas de competición nos sentimos identificados, reitera el error mencionados anteriormente (al hacer referencia directa a la primera acepción)  pero destaca la aparición de un nuevo fallo:

En la definición actual, se define al instrumento utilizado para desplazar el kayak como "remo de dos palas". En primer lugar, y como ya se ha explicado anteriormente, no se trata de un remo, sino de una pala. Y en segundo lugar, la parte de ésta que se sumerge en el agua y con la que se realiza la fuerza contra ella se denomina cuchara (debido al parecido entre ella y una cuchara -cubierto).

Es una pena que el DRAE no recoja de forma correcta la información que describe un deporte tan antiguo (la fundación de la Real Federación Española de Piragüismo, RFEP, data de 1959) y que, a pesar de ser poco común, cuenta con más de 300 clubes y más de 10.000 practicantes en nuestro país (entre ellos el deportista español más laureado en los Juegos Olímpicos, David Cal Figueroa). Siendo la práctica del piragüismo más frecuente en zonas costeras, es muy habitual encontrarse con gente que habita en el interior de la península que jamás ha visto o verá un piragüista, y cuya única fuente fiable de conocimiento es un diccionario con unas definiciones que no se corresponden con la realidad.

Para todo aquel que se encuentre leyendo esta carta, por si aún le ha quedado alguna duda o discrepa en alguno de los puntos aquí expuestos, existen infinidad de imágenes de kayaks, canoas, palas y, en definitiva, todo el material relacionado con el piragüismo a lo largo y ancho de Internet, las cuales prueban las incorrecciones del DRAE presentadas en este escrito.

Definición de remo

Definición de piragüismo

Definición de canoa

Definición de kayak

Pablo Álvarez, palista del Alberche Kayak Club

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Álvarez necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia de la Lengua Española: Corrección de definiciones relacionadas con el mundo del piragüismo». Únete a Pablo y 72 personas que ya han firmado.