2,5 millones de personas hacen voluntariado. Incluyan su definición en el diccionario

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Ana Gracia
Ana Gracia ha firmado esta petición

¿En qué piensas cuando oyes la palabra voluntario/a? ¿Y si hablamos de voluntariado? ¿O de acción voluntaria? Para la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado una persona voluntaria es aquella con tiempo libre, sensible a unas necesidades sociales (solidaridad), que realiza una actividad continua, en grupo y regulada (asociacionismo), que se hace por espontánea voluntad sin recibir a cambio una prestación económica y para cuyo desarrollo es necesario que tenga una preparación adecuada. En España, más de 2,5 millones de personas hacen voluntariado (35.000 en Aragón).

Estas personas están amparadas por una Ley de Voluntariado que regula la acción voluntaria y que recoge sus derechos y deberes, así como las relaciones de los agentes sociales (entidades, ONG, Administraciones, empresas, etc...) con el voluntariado.

Pero la Real Academia de la Lengua (RAE) no recoge esta acepción en su diccionario y creemos que es necesario incluirla para reconocer la labor de todas las personas que dedican su tiempo a participar en programas sociales de manera altruista. Que en la entrada de voluntario,ria se incluya esta definición supone distinguir su contribución.