Petition Closed

La Real Academia de la Historia ha decidido que el "Diccionario biográfico español" mantenga la reseña de Francisco Franco, a pesar de que la misma omite el perfil represor y totalitario de su figura y su régimen.

La entrada biográfica de Franco, escrita por el académico Luis Suárez Fernández –ex alto cargo franquista y miembro de la Fundación Francisco Franco– destaca su valor militar, pero excluye cualquier mención a acciones represivas o antidemocráticas del dictador.

Por ello, el texto no sólo arremete contra los principios más básicos y esenciales del conocimiento histórico, sino que supone un atentando contra el trabajo que, durante las últimas décadas, han venido llevando a cabo multitud de universidades, centros de investigación, asociaciones cívicas por la recuperación de la memoria histórica y, en definitiva, contra las miles de víctimas que se cobró una dictadura de casi cuatro décadas.

Como licenciado en historia y apasionado de la disciplina, no puedo aceptar este atropello.

Es el momento de corregir el error: va a publicarse una adenda al finalizar la impresión de la obra, donde podría corregirse esta garrafal y vergonzosa omisión. Sin embargo, la RAH parece negarse. Pídeselo tú.

Letter to
Real Academia de la Historia Equipo del Diccionario Biográfico Español
Director Real Academia de la Historia
Corrijan la biografía de Francisco Franco.

Leo en la prensa que la Real Academia de la Historia ha decidido que el "Diccionario biográfico español" mantenga la reseña de Francisco Franco, a pesar de que la misma omite su perfil represor y dictador.

Como bien saben, la reseña de Franco, de 5 páginas, destaca su valor militar y pero omite cualquier mención a acciones represivas o antidemocráticas del dictador. La reseña de Franco fue escrita por Luis Suárez, ex alto cargo franquista y miembro de la Fundación Francisco Franco.

Es el momento de corregir el error: utilicen la adenda que va a publicarse para corregir esta vergonzosa omisión.

Atentamente,