Petición cerrada
Dirigida a Real Academia de la Historia Equipo del Diccionario Biográfico Español y 1 otro/a

Corregid la biografía de Francisco Franco

La Real Academia de la Historia ha decidido que el "Diccionario biográfico español" mantenga la reseña de Francisco Franco, a pesar de que la misma omite el perfil represor y totalitario de su figura y su régimen.

La entrada biográfica de Franco, escrita por el académico Luis Suárez Fernández –ex alto cargo franquista y miembro de la Fundación Francisco Franco– destaca su valor militar, pero excluye cualquier mención a acciones represivas o antidemocráticas del dictador.

Por ello, el texto no sólo arremete contra los principios más básicos y esenciales del conocimiento histórico, sino que supone un atentando contra el trabajo que, durante las últimas décadas, han venido llevando a cabo multitud de universidades, centros de investigación, asociaciones cívicas por la recuperación de la memoria histórica y, en definitiva, contra las miles de víctimas que se cobró una dictadura de casi cuatro décadas.

Como licenciado en historia y apasionado de la disciplina, no puedo aceptar este atropello.

Es el momento de corregir el error: va a publicarse una adenda al finalizar la impresión de la obra, donde podría corregirse esta garrafal y vergonzosa omisión. Sin embargo, la RAH parece negarse. Pídeselo tú.

Esta petición fue entregada a:
  • Real Academia de la Historia
    Equipo del Diccionario Biográfico Español
  • Director
    Real Academia de la Historia

Juan Ignacio González ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 572 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Juan Ignacio cuenta con tu ayuda

Juan Ignacio González necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia de la Historia: Corregid la biografía de Francisco Franco». Únete a Juan Ignacio y 571 personas que ya han firmado.