#reaccionemosjuntas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

C. Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
C. Ernestina Godoy
Procuradora de la Ciudad de México

31 de enero 2019

En las últimas semanas se han dado a conocer en redes sociales varios casos de intentos de secuestro de mujeres en el metro de la Ciudad de México, ya sea en el interior de éste o afuera de las estaciones, en distintas horas del día. En algunos casos, son varias personas las que intentan llevarse bajo amenaza a alguna mujer; en otros, un hombre toma a una mujer por el brazo y le ordena que calle y lo siga.

Según una de las versiones disponibles en twitter, un individuo intentó llevarse a una chica y subirla a un auto sin placas. Por fortuna dos personas la ayudaron y el hombre huyó en ese auto. Una víctima quiso denunciar pero el ministerio público no tomó la denuncia porque ella no podía describir al agresor. En uno de los casos, uno de los agresores dijo a otros, “por ésta nos pueden dar 20 (mil pesos)”.

Entre el 29 y el 30 de enero, desde las cuentas de twitter @_sandrabarron y @serendipiadata se inició un mapeo en base a algunas denuncias y luego se difundió un mapa de intentos de secuestro en 2018 y en este mes, en varias líneas del metro. El miércoles 30, las autoridades del Metro a través de lacuenta @MetroCdMx, se deslindaron diciendo que no hay denuncias formales en ninguna de las estaciones, y que “en apoyo a la seguridad de las usuarias” hay vagones exclusivos para mujeres, como si esto pudiera impedir un intento de secuestro en andenes, pasillos o las salidas del metro.

Ante esta grave situación, los y las habitantes de la Ciudad no podemos quedarnos calladas. Los casos mencionados son sólo los de intentos de secuestro fracasados.

No podemos saber cuántas mujeres no han podido escapar ni a cuántas más se ha intentado secuestrar y no han hecho denuncias públicas.

En nuestra ciudad las desapariciones de niñas y mujeres no son excepción, como lo demuestran los datos de la PGJ recabados por el grupo de investigación “Estuvimos vivas hasta que nos mataron”, según los cuales hubo en 2018:

- 815 reportes de desaparición o extravío de mujeres de 0 a 17 años, de las cuales 236 no localizadas,
- 689 casos de mujeres de 18 años en adelante, de las cuales 210 no localizadas,
- 495 casos de hombres de 0 a 17 años, de los cuales 183 no localizados
- y 1304 de hombres de 18 años y más, de los cuales 559 no localizados

Ante las peticiones de denuncias formales que han hecho las autoridades, queremos recordarles que muchas veces, como en el caso mencionado, los MP no toman las denuncias, que muchas jóvenes y mujeres víctimas de violencia evitan denunciar por temor a ser revictimizadas (el caso de Lesvy Berlín Osorio es sólo un ejemplo paradigmático).

Garantizar la seguridad de toda la población es obligación de las autoridades. Por ello, exigimos que la PGJ, la policía de investigación y todas las instancias que sean necesarias:

1. Investiguen qué está sucediendo en el metro
2. Tomen las medidas necesarias, que se han pedido desde la solicitud de alerta de género para la Cd.Mx., para detener el secuestro y la desaparición en la
Ciudad
3. Tomen las medidas necesarias para desmantelar las redes de trata de personas que puedan existir en la Ciudad
4. Dejen de negar la realidad de la desaparición o de los intentos de secuestro y eviten descalificar a quienes se han atrevido a denunciar
5. Realicen una campaña de concientización de la comunidad para que hombres y mujeres sepan responder y las jóvenes posibles víctimas, reaccionen pidiendo ayuda, la idea es construir una comunidad en la cual todas nos sintamos seguras

Les recordamos que en el Estado de México la negación del feminicidio, la desaparición y la trata de personas sólo ha favorecido la impunidad y la expansión de la violencia contra mujeres y niñas.

NO QUEREMOS QUE NUESTRA CIUDAD SE CONVIERTA EN UNA FOSA MÁS.

#reaccionemosjuntas

Firmantes: