Petición Cerrada

Rectificación y disculpas públicas al pueblo arhuaco

Esta petición conseguió 849 firmas

La autoridad arhuaca CIT (a través de derecho de petición entregado) y el pueblo arhuaco en general exigimos la rectificación y las disculpas públicas del canal RCN, por la indignante y distorsionada imagen que sobre el pueblo arhuaco proyecta la novela que recrea la supuesta vida de Diomedes Díaz.

Novela, que en varios de sus episodios se han vulnerado los derechos colectivos de nuestro pueblo, toda vez que se ha presentado a nuestra comunidad ancestral como si incitara a los menores de edad al consumo de alcohol y hoja de coca "Ayu". Además, la serie muestra de manera degradante a la mujer arhuaca, “como un objeto sexual”.  Prueba de ello, es lo que se recreó en el capítulo del 22 de enero pasado, en donde se ve cómo un actor que representa a un indígena arhuaco le entrega a un niño menor de 14 años, que encarna a Diomedes, hojas de coca. Además, en otro episodio, también se muestra al Diomedes niño en medio de una parranda con indígenas que están consumiendo alcohol y lo incitan a beber, donde, uno de los actores señala: “Yo dejé las tetas de mi mamá por una botella de ron, zámpate uno, déjate de eso”. Y el joven Diomedes bebe. Una puesta en escena que consideramos una afrenta contra nuestro pueblo, nuestra historia y pasado.

En ese mismo sentido, dos episodios en los que la serie insinúa a la audiencia que nuestras mujeres son un objeto sexual, acosadoras, y que "tienen intimidad como los chivos". Esto es un agravio a nuestras mujeres, nuestra cultura y a las normas de protección y antidiscriminación que existen en Colombia. Estas imágenes han provocado que algunas de nuestras mujeres y jóvenes estén siendo objeto de matoneo e insinuaciones sexuales graves.

De otra parte, rechazamos enérgicamente que en el capítulo del pasado 11 de marzo, la novela le hiciera creer a la audiencia que los propios pueblos indígenas incitamos y motivamos a los colonos y campesinos para que ocuparan nuestras tierras por la bonanza marimbera. Lo cua es falso y tergiversa completamente la realidad de las cosas.Todo esto atenta contra los límites impuestos por nuestra Carta Magna presentando hechos falsos que discriminan la etnia, atentando contra el buen nombre y honra, así como contra nuestros usos y costumbres ancestrales, protegidos por la ley.

Finalmente, queremos dejar constancia de que somos respetuosos de las costumbres de la cultura caribeña que rodea al Vallenato, de la vida de Diomedes Díaz, y de los medios de comunicación, pero lo que no podemos permitir es que esas libertades violen nuestros derechos colectivos. Al mismo tiempo aclarar; que los pueblos de la Sierra no entregan el ayu; es decir, las hojas de coca, a personas ajenas a la cultura Tayrona y menos a un niño. Que los menores arhuacos no asisten a celebraciones o prácticas que incluyan licor y que tampoco se les incita a los niños indígenas o de otras culturas a consumir bebidas alcohólicas.

Por lo anteriormente expuesto, exigimos que se corrijan cuanto antes estas tergiversaciones y se presenten las disculpas públicas respectivas al pueblo arhuaco por lo mostrado por la serie sobre la hoja de coca, el licor y las comparaciones irrespetuosas de la mujer arhuaca en el programa televisivo a fin de restituir los derechos colectivos vulnerados.

Hoy La mochila arhuaca.com necesita tu ayuda

La mochila arhuaca.com necesita tu ayuda con esta petición «RCN TELEVISION: Rectificación y disculpas públicas al pueblo arhuaco». Súmate a La mochila arhuaca.com y a las 848 personas que han firmado hoy.