Razones para Exigir una Asamblea Constituyente en el Ecuador

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


RAZONES PARA EXIGIR UNA NUEVA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN EL ECUADOR

¿Por qué necesitamos una constituyente?

1.       El presidencialismo se ha mantenido durante todas las constituciones desde 1830, (Era Republicana), con énfasis del híper presidencialismo en la de Montecristi del 2008.

2.       La actual Constitución es contradictoria en sus articulados, en principio recoge las aspiraciones populares, pero al final entra en abierta confrontación dando poderes absolutos a una sola persona en favor de los sectores dominantes.

3.       Porque el poder constituido y los organismos de gobierno y control como el Ejecutivo, Asamblea Nacional, no cumplen con las funciones específicas para las que fueron creadas y sus nombrados carecen de independencia absoluta, al igual que: el Consejo Nacional Electoral, Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Participación y Control Social, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía, Defensoría de Pueblo, los nómina y controla el ejecutivo con poder  absoluto de una sola persona.

4.       Porque el pueblo debe convertirse en actor real político, en aras de su real emancipación, con decoro y honra, acorde a su evolución espiritual, física y científica de la humanidad, mas no como un sólo membrete de la Carta Constitucional.

5.       Porque los consensos de las propuestas asamblearias, nunca fueron ni son respetadas.

6.       Porque esta constitución permite injerencias particulares y sectarias, sin la participación del pueblo mediante consulta popular. (como fueron las últimas enmiendas constitucionales).

7.       Porque que la presente constitución permite la forma de gobierno de consolidación en el abuzo del poder, la vejación a la honra de las personas, la coartación de los derechos humanos y libre expresión, a través de la inmunidad del presidencialismo irresponsable.

8.       Porque esta constitución permite la delincuencia organizada dentro del gobierno y fuera de él (corrupción, clientelismo, sobornos, nepotismo, enriquecimiento ilícito, peculado, etc.) con total impunidad.

9.       Porque la democracia no es directa y participativa en todos los poderes del estado.

10.    Porque la estructura del estado y del gobierno ha sido impuesta por la “plutocracia”, oligarquía criolla y trans nacional que ha postrado al pueblo de sus valores éticos y culturas ancestrales, en la miseria económica, la política deplorable del oportunismo comercial, la abstención intelectual y la inseguridad social.

¿Para qué necesitamos una nueva Constitución?

1.       Para eliminar la administración  arbitraria y el empoderamiento del estado.

2.       Para cambiar la forma estructural del estado y su gobierno.

3.       Para eliminar el poder absoluto en un solo individuo.

4.       Para que el poder constituido tenga su absoluta independencia de funciones.

5.       Para que el pueblo construya y defienda sus propuestas en función de sus aspiraciones del bienestar común.

6.       Para que en la nueva constitución se respete y conste las propuestas consensuadas por el pueblo.

7.       Para eliminar el Hiper-presidencialismo e impulsar una nueva estructura de estado y forma de gobierno con absoluta responsabilidad.

8.       Para eliminar y enmendar los daños causados y castigar a los actores de la corrupción.

9.       Para impulsar la democracia directa y participativa en todos los poderes del estado.

10.    Para que las estructuras del estado y gobierno, permitan la ecuanimidad de los sectores de la sociedad en franca armonía y abierto desarrollo con la plena seguridad física, social y política de sus habitantes.

 



Hoy: Adolfo Rigoberto cuenta con tu ayuda

Adolfo Rigoberto Baquero Garzón necesita tu ayuda con esta petición «Razones para Exigir una Asamblea Constituyente». Únete a Adolfo Rigoberto y 51 personas que ya han firmado.