Contar con un padrón de pescadores ribereños actualizado y participativo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

La Paz, Baja California Sur, a 19 de agosto de 2019.

Ing. Raúl Elenes Angulo
Comisionado Nacional
Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
P R E S E N T E

Asunto: Atenta solicitud para promover programas e instrumentos de ordenamiento pesquero, en específico un padrón de usuarios mediante la participación del sector pesquero.

En México la pesca ribereña contribuye significativamente a lograr los objetivos de soberanía y seguridad alimentaria del país. La pesca ribereña aporta alrededor del 40% del total de la producción pesquera de México, jugando así un papel fundamental para cumplir con los compromisos internacionales para disminuir el hambre y preservar la vida y los recursos marinos.

Con la finalidad de consolidar a la pesca ribereña como fuente de bienestar y desarrollo, hace un año un grupo de pescadores y representantes del sector ribereño tuvimos la oportunidad de reunirnos y compartir experiencias e iniciativas para la pesca sustentable que hemos desarrollado en nuestras comunidades. Recientemente nos hemos reunido nuevamente y decidimos denominar a nuestro colectivo Juntos Por la Pesca MX.

Los integrantes de este grupo, pescadores del sector social y permisionarios de los litorales de nuestro país en el Golfo de California, el océano Atlántico y el Pacífico, coincidimos en un tema en particular: la necesidad urgente de promover programas de ordenamiento pesquero y que sean publicados.

Como es de su conocimiento, en la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables se define al ordenamiento como un conjunto de instrumentos que promueven un aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas. En la misma Ley se menciona que deberán contar por lo mínimo con una delimitación del área, un padrón de usuarios, los recursos y las artes de pesca y planes de manejo sancionados.

En diferentes estados de la República se han llevado a cabo acciones diversas que tienen como meta contribuir a este ordenamiento. La construcción de un padrón de pescadores es definitivamente una de las actividades más importantes para ello. En algunos casos, los padrones se han elaborado por la autoridad en colaboración con el sector y nos gustaría que esa forma de trabajo participativo se mantenga. Sin embargo, a la fecha, sentimos que los resultados aún no han sido los óptimos, y ello ha impedido avanzar en otros elementos básicos que conforman el ordenamiento, como por ejemplo planes de manejo, los cuales a su vez son indispensables para instrumentar iniciativas a favor de la sustentabilidad de la pesca ribereña.

Creemos que los programas de ordenamiento nos ayudarán a organizarnos mejor como sector y a tomar mejores decisiones, buscando siempre beneficios para las comunidades pesqueras sin afectar la disponibilidad de los recursos en el futuro. Es por ello, que solicitamos atentamente su especial atención para impulsar el desarrollo y publicación de programas de ordenamiento pesquero, que incluyan en todo momento la participación de los pescadores desde los primeros pasos.

Quienes integramos Juntos por la Pesca MX estamos en la mejor disposición de apoyar a la CONAPESCA para avanzar en este objetivo tan importante para el sector pesquero ribereño. Estaremos atentos a la respuesta que tenga a bien brindar a esta petición para lo cual ponemos a su disposición el correo electrónico juntosporlapescamx@gmail.com y aprovechamos para enviarle un cordial saludo.

JUNTOS POR LA PESCA MX